Un total de 73 produciones elaboradas por 13 molinos compiten en la IV edición del Concurso Oficial Agrocanarias de Gofio, cuya nómina de galardonados se hará pública hoy, tras haberse celebrado ayer la fase final en el municipio de Firgas (Gran Canaria).

En esta cuarta edición participan 32 gofios de Tenerife, 21 de La Gomera, 14 de Gran Canaria, cuatro de Fuerteventura y 2 de El Hierro. En cuanto a los cereales empleados en su elaboración se han registrado 23 de millo, 16 de trigo, 11 de la mezcla de ambos y 23 de otras.

Un panel de expertos catadores ha sido el encargado de valorar a lo largo de dos fases las diferentes muestras a través del sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identificaran los productos, método que garantiza una evaluación objetiva.

Las producciones mejor puntuadas optan a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias, máximo galardón que solo puede recaer en una producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP) que haya obtenido mayor puntuación. También al Mejor Gofio Ecológico, con la condición de que esté inscrito en el registro de productores de agricultura ecológica y lograr, al menos, el 70% de la puntuación estipulada en la ficha de cata. Asimismo se concederá el premio al Mejor Gofio de Grano Local, que deberá estar elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago, y el galardón a Mejor Imagen y Presentación, para lo cual se juzgará el envase y el etiquetado de los productos. A estas distinciones se suman las Grandes Medallas de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata.