En un principio grabar un documental sobre una escena rodada hace casi 60 años no entraña mucho interés, pero si esa escena es la de la bañera de "Psicosis", la cosa cambia.

El título "78/52" (en español se le ha añadido el subtítulo "La escena que cambió el cine" para situar al potencial espectador) alude a la cantidad de configuraciones de la cámara y al número de cortes en la archiconocida escena de la ducha, una secuencia de 45 segundos que supuso a Alfred Hitchcock siete días de rodaje.

Alexandre O. Philippe desgrana la opinión de los herederos cinematográficos de Hitchcock: cineastas, montadores, compositores y críticos de cine. Esto incluye, desde el director Peter Bogdanovich al editor Walter Murch, pasando por el compositor Danny Elfman o la actriz Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh, protagonista de la celebérrima escena.

Aunque ahora pueda extrañar, "Psicosis", en su momento se sintió como un paso atrás, por estar rodada en blanco y negro. Sorprendió que la protagonista muriera, desnuda, después de que solo hubiera transcurrido un tercio de la película. Al igual que con cualquier obra de arte perdurable, "Psicosis" sostiene interpretaciones contradictorias, algunas de las cuales sostienen que representa una visión del castigo moral. Hitchcock dijo que, en realidad, todo era una broma.

"78/52" también se detiene en los aspectos técnicos de la secuencia, en los que tuvo una importancia capital Saul Bass. En cuanto a la sangre en la escena de la ducha, se elaboró con jarabe de chocolate, y la alcachofa de la ducha se modificó para que la cámara pudiera "mirar" directamente sin estar cubierta de agua. La punzante banda sonora de Bernard Herrmann remató de forma magistral el conjunto de una de las mejores secuencias de la historia del cine.

ficha técnica

"78/52. La escena que cambió el cine"

Estreno en España: 22 de junio del 2018

País: Estados Unidos

Duración: 91 minutos

Dirección: Alexandre O. Philippe

Fotografía: Robert Muratore

BSO: Jon Hegel

Entrevistados: Peter Bogdanovich, Walter Murch, Danny Elfman, Jamie Lee Curtis.