Más de 500 escolares de La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria permanecieron expectantes durante más de tres horas para saber si su centro educativo era uno de los agraciados con alguno de los galardones de Cinedfest 5, auspiciado por Free Run Producciones. Los alumnos pudieron ver en pantalla grande el fruto de su talento al visionar sus películas en la sala 8 de los cines Yelmo de la capital tinerfeña y ser entrevistados para un programa especial que emitirá TV Canaria próximamente.

Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, fue la encargada de dar a conocer a los 544 asistentes de la gala que "Belca", del CIFP César Manrique, fue valorado por el jurado como la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Canarias. Monzón agradeció "la implicación de todo el alumnado y profesorado que ha participado en la formación audiovisual que ofrece el festival a lo largo de todo el curso, visualizando los temas que más preocupan a nuestros escolares". Mientras, el premio de Distribución, que otorga Digital 104, fue a parar a manos de "Días de lluvia", del CIFP César Manrique, lo que significará su distribución en el circuito internacional de festivales de cine.

La singular gala matutina fue presentada por el alumno Jayro Dorta González, del IES La Guancha (módulo de Realización Audiovisuales y Espectáculo), y la alumna Kely Uriarte Trujillo, del CIFP César Manrique (módulo RAE), representantes de los más de 5.000 alumnos de las siete islas que han participado en Cinedfest 5.