José Antonio Bermúdez, técnico de sonido ganador de cuatro premios Goya por las películas "Orquesta Club Virginia", "Los peores años de nuestra vida", "El día de la bestia" y "Todo sobre mi madre", ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años, según ha informado la Academia del Cine en un comunicado.

"Sangre de mayo" fue la última película de este madrileño "riguroso, muy implicado y muy exigente con su trabajo. Era un hombre de cine muy respetado y querido por sus compañeros", ha manifestado el director, guionista y presidente de la Academia Mariano Barroso, que hizo varias películas con Bermúdez.

"Siempre me ayudó y aprendí con él", señala en la nota de la Academia, que recuerda que Bermúdez desarrolló su trayectoria profesional junto a su hermano Marcos.

Juntos empezaron en el mundo del sonido -fueron los primeros en preparar las músicas que se escuchaban en el hilo musical- y trabajaron en los estudios Moro y Cinearte.

Entre los directores con los que trabajó Bermúdez figuran Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Eloy de la Iglesia, Bigas Luna, Gracia Querejeta, Manuel Gutiérrez Aragón, Josetxo San Mateo, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Manuel Iborra, Emilio Martínez-Lázaro o Álex de la Iglesia.

Aprendió con Enrique Molinero y Jesús Jiménez, y compartió sus conocimientos con sus ayudantes y actuales mezcladores Carlos Garrido, Diego Garrido, Nicolas de Poulpiquet y Edmée Manière, entre otros.

"Para hablar de José Antonio Bermúdez hay que nombrar al maestro montador Pepe Salcedo, que no mezclaba si no estaba ''el abuelo''", añade en su comunicado la Academia.