Filmoteca Canaria trae a las islas la singular historia de Petitet, un corpulento y destacado músico gitano del barrio catalán del Raval que, a pesar de su precaria salud, consiguió cumplir la promesa hecha a su madre en el lecho de muerte de llevar la rumba a la cima. El documental, dirigido por Carles Bosch, desgrana las múltiples vicisitudes por las que pasó para cumplirla, reuniendo a una veintena de músicos geniales, aunque indisciplinados, que culminó en la celebración del concierto de la Orquesta Sinfónica de Rumba del Raval en el Gran Teatre del Liceu.

Esta historia de superación, un gran retrato del personaje, se proyectará hoy (20:30) en Multicines Tenerife.

El protagonista del documental realizado por el mismo director de "Balseros" (nominado al Oscar) y de "Bicicleta cuchara manzana" (Premio Goya) es Joan Ximénez Petitet, destacado percusionista que ha acompañado tocando los bongos a muchos de los grandes músicos de rumba.

Hijo único de uno de los palmeros de Peret, está afectado por una enfermedad de las llamadas "raras". Para cumplir el desafío que hizo a su madre obró el reto de reunir a veintisiete músicos para formar una gran orquesta. Los ensayos, ciertamente, son un caos: sus gitanos no han leído nunca una partitura, pero llevan el ritmo en la sangre. A pesar de las dificultades, Petitet aprovecha los días buenos como los malos, dispuesto a cumplir su propuesta.