Un oráculo advirtió al rey de que sería asesinado por el hijo de su hija, su nieto, quien resultó ser el héroe Perseo. Ante esta situación surgió, hace unos tres mil años, el mito griego de Dánae, personaje que ha inspirado a muchos artistas y escritores a lo largo de la historia como Rembrandt, Tiziano o Klimt, entre otros.

El catedrático emérito de filología clásica de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Bernabé Pajares, impartirá hoy, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos del TEA, la conferencia titulada "Dánae de los griegos a la modernidad", intervención que clausura el II Curso Pensamiento y Cultura Clásica organizado por la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Dánae fue uno de los amores de Zeus que se vio sorprendida por su ingenioso engaño. El profesor Bernabé repasará las diversas interpretaciones del mito que se han realizado a lo largo de la historia y que han sido plasmadas en una infinidad de representaciones de todas las épocas por parte de los más prestigiosos pintores.

"Dánae es un personaje mítico cuya historia es una serie de encierros puesto que un oráculo anuncia a su padre que ella va a tener un hijo que lo va a destronar. Entonces, el padre la encierra para que no pueda tener relaciones con nadie y no pueda tener un hijo", explicó.

Pero la mitología indica que Zeus se las ingenió para penetrar en esa habitación cerrada como una lluvia de oro y ella quedarse embarazada. El niño nació a escondidas del abuelo, pero este se enteró y volvió a encerrarla, pero esta vez en un cofre de madera que arrojó al mar con la intención de que se murieran, pero consiguieron salvarse. Ese hijo es Perseo, héroe muy conocido en la antigua Grecia.

Para este experto en filología clásica, "A Dánae se la relaciona con el miedo que los griegos tenían a las mujeres, cosa bastante recurrente, sino también por el hecho de la lluvia de oro, que se interpreta de forma muy diversa a lo largo de la historia".

En este sentido aclaró que "por parte del cristianismo medieval se relaciona la lluvia de oro con la fecundación de la virgen por parte del espíritu santo y, sin embargo, por otra se relaciona con el dinero, la prostitución, la utilización de los favores de la mujer a cambio de dinero".

Homero ya citó el mito de Dánea en el siglo VIII a.J., periodo en el que este tipo de leyendas tenían su lectura, interpretación algo difícil de trasladar a la época actual, aunque también tuvo su versión romana, entre otros momentos históricos posteriores.

"Los mitos en realidad son historias que se crean, se hacen populares y se convierten en paradigmáticas. Este tiene que ver fundamentalmente con la idea del padre que quiere tener a su hija encerrada para evitar cualquier clase de competencia posterior, y luego está la idea del oro, que tiene valores de relación con la divinidad y otro como una metáfora relacionada con el dinero".

Estas son algunas de las cuestiones que abordará en su intervención el profesor Bernabé, pero analizadas desde un punto de vista del arte y la literatura. "Es evidente que Dánae ha sido un personaje interesante porque se ha seguido representando a lo largo de la historia, una de las últimas, la de Klimt, un cuadro extraordinario en el que se refleja esa idea de la mujer víctima, la mujer encerrada y explotada, que podría tener sentido desde las coordenadas modernas. Los mitos se crean y somos nosotros los que los vamos interpretando a lo largo del tiempo".