Cultura y Espectáculos

Unos 200 jefes de cocina conocen cómo elaborar queso y embutidos

El hotel Iberostar Grand Mencey fue ayer escenario de una clase magistral que maridó el valor de la gastronomía con el destino turístico.
El Día, S/C de Tenerife
19/jun/18 6:35 AM
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El Aula de Cocina del hotel Iberostar Grand Mencey se convirtió ayer en el espacio gastronómico donde se desarrolló una clase magistral en torno a la elaboración de quesos y embutidos.

El acto, coorganizado por Ashotel, Mafivinos y Jamones Blázquez, lo presentó el jefe de cocina del hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Hernández, acompañado del jefe del restaurante Las Aguas, Braulio Simancas, y contó con la intervención de la veterinaria y responsable de Finca de Uga, Arminda García, así como del responsable de Producción de Jamones Blázquez, Agapito Martín.

Este último expuso de forma técnica los diferentes procesos para la elaboración de embutido artesano en sus diferentes especialidades (fuet, salchichón, morcón, longaniza, morcilla o lomo), al tiempo que explicó las diferencias entre embutido y embuchado.

Por su parte, Arminda García introdujo algunas notas de la empresa a la que representa, creada en 2007 en Lanzarote, y que a día de hoy cuenta con 1.000 cabezas de ganado (vacas, ovejas y cabras), coincidiendo en que una de las claves para la calidad del producto es el bienestar animal.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, elogió la iniciativa y recordó que desde hace algunos años "el turismo no es solo paisajes y hoteles, sino experiencias como la gastronómica".

Por su parte, Javier Muñoz, consejero delegado de Iberostar en Canarias, aseguró que es importante que las instituciones públicas apoyen eventos como este, e incidió en la idea de que el turismo gastronómico "está en auge" en las Islas.

El concejal de Desarrollo Económico de Santa Cruz, Alfonso Cabello, se refirió al buen tándem que en gastronomía forman el sector público y privado, entendido "como fórmula para diferenciarnos de otros destinos".

Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, ensalzó el compromiso de empresas como Blázquez. "El sector enogastronómico está funcionando en Tenerife y refuerza la reputación de nuestro destino"