La música latina se apoderará hoy de La Laguna con la celebración del VI Festival Latino, organizado en homenaje a Óscar de Leon, que se desarrollará, a partir de las 20:30 horas, en la zona trasera de los juzgados de la ciudad de Los Adelantados. La entrada será libre y gratuita.

Este encuentro, promovido por el ayuntamiento de La Laguna, reunirá en el escenario a músicos y cantantes de la talla de Jimmy El León, las orquestas Bilongo, Guayaba, Maquinaria Band y Moise González.

Jimmy Antonio Oropeza Donis, conocido como Jimmy El León y nacido en Venezuela, se inició en la música a los ocho años como percusionista. Fue cantante de la banda salsera venezolana Dimensión Latina durante cinco años.

Continuó su carrera musical en Colombia, donde grabó cuatro producciones, entre ellas "Homenaje a los trombones del siglo", con el grupo Clase. Jimmy cuenta con una orquesta de once músicos, en la que están sus hijos Toñito, el Bebé Salsero, de 22 años, y Jimmy Júnior, de 24.

La orquesta Bilongo, incluida en el género de la música cubana, popular y bailable, ha conseguido una sonoridad contemporánea en donde estilos como el son, danzón o guaguancó, han derivado en uno moderno que se peude denominar timba.

Con respecto a Guayaba, es la primera agrupación canaria de salsa en Europa y cuenta en su haber con tres trabajos discográficos "La salsa de guayaba", "Puro y verdadero, y A ver si me entiendes". Ha compartido escenario con grandes figuras del mundo latino como Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colon, Gilberto Santa Rosa, NG la Banda, Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, Frankie Ruiz, Oscar de León y la Orquesta Revé, entre otras.

Maquinaria Band es una de las orquestas de merengue más importantes de Canarias. La entrega en el escenario de este veterano grupo es total y absoluta. Para esta orquesta, conseguir la amenidad y diversión de cualquier público, no tiene secretos, la frescura de un repertorio, que es prácticamente original de la propia banda, servido con una magnífica puesta en escena. La orquesta comenzó su andadura artística en 1993, cuando se presentó en la Casa de Venezuela en Canarias.

Con el paso del tiempo, la orquesta se ha renovado y adaptado a las exigencias y gustos musicales con una versatilidad asombrosa, sin renunciar a los fundamentos esenciales que llevaron al grupo a ganar una gran consideración. Con diez años de experiencia, han conseguido una madurez que se refleja en las ocho producciones que ha editado.

Con respecto a Moise González, en los años 90 fue el músico más solicitado para las producciones discográficas que se desarrollaban en Canarias. Cuenta con más de cien discos en lo que trabajó como músico de sesión. Fue entonces cuando formó parte de la plantilla fija de los sellos discográficos Manzana y Eurotropical. El artista consolidó su orquesta Son Iyá en el año 2000, tras quince 25 años de esfuerzo.

Ha trabajado con su banda con artistas de la talla de Cheo Feliciano, Andy Montañez, Tito Nieves, Jerry Rivera, Luis Enrique, La India, J.A. El Canario, Lalo Rodríguez y Tony Vega, entre otros.