Charlas de Cine y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna prosiguen con el ciclo que le dedican a Charles Chaplin, uno de los nombres seminales de la historia del séptimo arte. Hoy, a las 20:30 horas, se proyecta "La quimera del oro" (1925), una de las cumbres de la comedia, no solo del cine de Chaplin sino de toda la historia del cine.

En "La quimera del oro", Chaplin se ríe de sí mismo, ya que antes de llegar a cobrar un millón de dólares en 1918 llegó a pasar hambre en sus inicios. De esa carpanta surgió la mítica escena en la que se zampa unas botas. Otras secuencias que están guardadas indeleble en la retina de todo cinéfilo es la del baile de los panecillos y la del balanceo de la casa al borde de un precipicio. Esta archiconocida secuencia tiene su precedente en el cortometraje "Charlot marinero" (1915), en la que un barco da bandazos cuando Charlot intenta servir la comida.

A diferencia del cine de El Gordo y El Flaco (Oliver Hardy y Stan Laurel) su cine no se quedó anclado en el slapstick (persecuciones, tartazos?) sino que evolucionó, en sus largometrajes, a un cine más crítico, en el que hacía reír y reflexionar a partes iguales.

El alter ego de Chaplin, Charlot, empleaba como recursos humorísticos la ridiculización de la autoridad (con una patada en su trasero o caracterizados con cejas, barbas y bigotes prominentes) así como la parodia de las convenciones sociales. Todo envuelto en un profundo humanismo.

Charles Chaplin legó a la historia del cine como director cerca de 70 cortometrajes y mediometrajes, y 12 largometrajes, algunos de los cuales son auténticas obras maestras, que se hacen necesarios revisar una y otra vez. Sin embargo, nunca ganó el Óscar al mejor director, al mejor guion ni al mejor actor. Solo consiguió el Óscar por la banda sonora de "Candilejas" y dos eunucos dorados honoríficos. Sí consiguió convertirse en un icono del cine, gracias a su inconfundible bombín, su chaqué, su bastón y sus peculiares andares.

El ciclo continuará el 22 de junio con la exhibición de "Luces de la ciudad" (1931) y concluirá el 27 de junio con "Tiempos modernos" (1936). Una ocasión única para ver en pantalla grande a uno de los genios inmortales del cine.

ficha técnica

"La quimera del oro"

País: Estados Unidos

Duración: 95 minutos

Guion y dirección: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh y Jack Wilson

BSO: Max Tern

Género: Comedia

Elenco: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale