El I Festival Internacional "Canarias Artes Escénicas", organizado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa, regresa al teatro Leal de la mano de la compañía italiana Ricci Forte, que representa hoy y mañana la obra titulada "Still life" , creada por Gianni Forte y Stefano Ricci.

"Still life" es un himno a la vida, una invitación a ser cada cual, una alarma contra el "bullying" homófobo. Se trata de un espectáculo reivindicativo inspirado en el terrible ataque a un adolescente romano en 2013, que se quitó la vida colgándose con su propia bufanda porque su diversidad se había convertido en insoportable. Las crónicas están llenas de episodios sobre discriminación identitaria, y Ricci Forte persigue a través de esta aplaudida obra la toma de consciencia y el desarrollo de un debate que necesita respuestas y conclusiones.

Con imágenes de gran belleza, los cinco actores de la obra, Anna Gualdo, Fabio Gomiero, Liliana Laera, Giuseppe Sartori y Francesco Scolletta, escenifican el acoso y el sentimiento de la víctima, y también celebran la vida, la inocencia, la fantasía y el recuerdo a los seres queridos.

Stefano Ricci y Gianni Forte representan lo más innovador y crítico de la nueva escena italiana. Formados en la controversia berlusconiana, al lado de Luca Ronconi, crean su propia compañía en 2006. Han puesto en escena más de una veintena de obras de teatro físico y performance, denunciando injusticias de una manera cruda pero muy bella.

Su trabajo está basado en textos propios o ajenos de una enorme riqueza literaria que, junto al movimiento y la música, les sirven de instrumento para comunicar nuevas formas de observar la realidad desde el respeto. Sus obras son requeridas por los más prestigiosos festivales del mundo e imparten clases y talleres en las escuelas más reputadas. Actualmente, es una de las compañías italianas con más proyección internacional.

El I Festival Internacional "Canarias Artes Escénicas" despide la programación de esta primera edición, que dio comienzo el pasado 13 de mayo, con doble actividad teatral a lo largo de este fin de semana, ya que a las actuaciones de "Ricci Forte" hoy y mañana se suma las últimas representaciones de la obra "Cendres", a cargo de la compañía "Plexus Polaire", hoy en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el domingo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.