El cineasta catalán Luis Miñarro acaba de comunicar el final del rodaje de la película con la que regresa a la dirección tras el cierre de su mítica empresa Eddie Saeta, "Love me not", una cinta que también produce a medias con la mexicana Piano Producciones.

Referente de la cinematografía independiente en España, Miñarro anunció el cierre de su empresa Eddie Saeta en plena crisis, el 5 de febrero de 2015, tras 25 años de actividad que le rentaron, entre otros, la Palma de Oro en Cannes por "El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" (2010), después de dirigir él mismo "Stella cadente" (2014).

Coescrita con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2005 Sergi Belbel, "Love me not" cuenta con un reparto encabezado Ingrid García-Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas y Oliver Laxe, junto a los actores mexicanos Luis Alberti, Fausto Alzati y Hugo Catalán.

Está previsto que la cinta, que aborda el mito bíblico de Salomé, llegue a salas en la primavera de 2019, pasando antes por el circuito de festivales internacionales.

Dividida en dos partes, la película comienza en el año 2006 y sigue a un destacamento militar de Oriente Medio, mientras el resto ocurre en la actualidad.

Salomé (García-Jonsson) es una soldado de este destacamento cuya vida se cruza con la de Yokanaan, preso confinado en una cárcel de alta seguridad y considerado terrorista por unos y profeta por otros.

El desierto donde se desarrolla la acción se convierte en un escenario ambivalente -tan del gusto del director catalán- donde se mezclan la seducción, el erotismo y la violencia.

El rodaje empezó en la localidad barcelonesa de Cardona, nombrada en 2016 Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la European Film Academy, recordada por haber sido el emplazamiento principal de las "Campanadas a medianoche" de Orson Welles.

Siguió en otros lugares emblemáticos del municipio catalán, como la Colegiata de Sant Vicenç y la Montaña de Sal, y se trasladó posteriormente a México, primero al desierto de Chihuahua y después a la capital.

"La idea surge como respuesta a la brutalidad de Abu Ghraib en la Guerra de Irak", ha señalado el director, que utiliza este escenario como "metáfora para llegar al nudo de la cuestión: que la represión genera monstruos", a la vez que "actualiza un mito de la cultura occidental, el de Salomé".

Miñarro, que ha producido más de 40 largometrajes de cineastas consagrados, como Manoel de Oliveira, y de, en su momento, principiantes como Isabel Coixet, José Luis Guerín, Albert Serra, Marc Recha o Javier Rebollo, firma ahora esta coproducción con la mexicana Piano Producciones en colaboración con el ICEC y EFICINE y la participación de TV3.

La película cuenta, además, con Santiago Racaj ("Verano 1993", "Magical Girl") en la dirección de fotografía y de Claudio Castelli y Sebastian Vogler ("La mort de Lluís XIV") en la dirección artística.