Con ocasión de cualquier cita gastronómica resulta habitual escuchar a los responsables políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife repetir aquello de que esta ciudad es la capital gastronómica de la Isla y hasta del Archipiélago. Lo cierto es que, más allá de eslóganes, tal afirmación se contradice con la estadística oficial que cuelga en el portal del Gobierno de Canarias, desarrollada a través del Sistema Informático Turístico (Turidata).

A la vista de estos números, el binomio que forman los municipios de Arona y Adeje registraba en el año 2017 un total de 1.445 restaurantes, cifra que casi dobla los 749 que en ese mismo ejercicio se concentraban en el área Santa Cruz-Laguna.

Los dos municipios del área metropolitana sí lideran, en cambio, el capítulo de bares y cafeterías, con un total de 2.487 establecimientos de este tipo frente a los 2.063 que acumulan los dos municipios "saudíes".

Resulta evidente este resultado a la vista de la ecuación gastronomía-turismo y por la mayor concentración empresarial y de empresas de servicios en aquellos enclaves que son polos de atracción turística. No parece casual, tampoco, que de las seis estrellas Michelin que atesora la Isla, cuatro de ellas luzcan en el área suroeste de la Isla.

La estadística también manifiesta cómo desde el año 2000 hasta el pasado 2017, el sector de la restauración ha vivido una progresión casi constante en la Isla. Exceptuando los periodos que van entre 2010 y 2013, donde los efectos de la crisis económica se dejaron notar principalmente en Santa Cruz, Adeje y Arona, el tránsito que va desde comienzos de siglo hasta ahora ha estado marcado por el crecimiento, desde los 259 restaurantes que en el año 2000 se registraban en la capital, hasta los 410 de hoy, como también aquellos 605 con los que Arona iniciaba la centuria a los 835 que concentra en la actualidad, de igual manera que sucede en este mismo periodo con Adeje (431 a 610) o San Cristóbal de La Laguna (220 a 339).

Tenerife puede presumir de ser la Isla gastronómica por excelencia y, más allá de sensaciones, así lo atestiguan los números. No en vano, según se desprende de la estadística elaborada por el Gobierno de Canarias, esta Isla concentra el 54% de los restaurantes registrados en el Archipiélago en 2017, así como también el 51% de los bares y cafeterías, y nada menos que el 96% de los establecimientos que se dedican a la comercialización del vino de cosecha propia, los populares guachinches, un capítulo en el que destaca sobremanera el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, con nada menos que 34 locales de estas características.