El Cabildo de Tenerife ha adquirido la Colección Eduardo Westerdahl, un archivo de "incalculable valor" para la cultura de Canarias que se integrará en la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La colección, hasta la fecha propiedad del único heredero de Eduardo Westerdahl, su hijo Hugo, da buena cuenta de la figura poliédrica del crítico, editor, coleccionista y fotógrafo, una de las figuras clave de las vanguardias en España, y director de la emblemática revista internacional de cultura Gaceta de arte (1932-1936), ha informado hoy el Cabildo en un comunicado.

Los fondos adquiridos lo forman 141 lotes procedentes de la biblioteca y de los archivos del propio Westerdahl y en él hay fotografías, foto-collages, dibujos, libros en su mayor parte dedicados a Eduardo y Maud Westerdahl, así como de varios álbumes compuestos por sellos, fotografías, dibujos, recortes de papel y textos autógrafos.

El conservador jefe de la Colección de TEA, Isidro Hernández, destacó algunas de las piezas más destacadas de esta colección, como son los libros dedicados por Paul Éluard, Guillermo de Torre, Roland Penrose, Pablo Picasso o Artur Lundkvi.

También resaltó algunas de las diversas fotografías que el propio Eduardo Westerdahl realizó a distintos escritores y artistas del momento, muchas de ellas incluidas en los álbumes personales del autor.

Respecto a los álbumes personales -compuestos por más de doscientas páginas de fotografías y documentos personales de Eduardo Westerdahl, realizados entre 1956 y 1963- Isidro Hernández indicó que estos no solo incluyen fotografías, dibujos y collages, sino también obras que realizaron sus amigos más allegado, como artistas, escritores, teóricos o historiadores con los que mantenía relaciones.

Westerdahl también creó en las páginas de estos álbumes composiciones con telegramas y cartas que le enviaban, facturas y tarjetas de establecimientos de sus viajes, anotaciones que realizó él mismo o creadores que lo visitaban.