Los paraguas han desaparecieron este domingo de la Feria del Libro de Madrid en una jornada en la que se ha homenajeó a Federico García Lorca y en la que el sol y los miles y miles de visitantes llenaron de optimismo a los libreros, de tal forma que su director, Manuel Gil, prevé acabar esta cita con buenas cifras.

Así lo ha indicado el director de la Feria, que ha asegurado que, a pesar de las malas condiciones climatológicas con las que se inauguró, prevé llegar a los 2,2 millones de visitantes, 600.000 ejemplares vendidos y 10 millones de euros en ventas a su término, el próximo 10 de junio.

Unas previsiones "sensatas" a partir de los datos del pasado año, en la confianza de que no se ponga a llover la próxima semana a diario: "Hoy ha sido una inyección de moral para todo el mundo", ha indicado Gil, que ha calculado en unas 300.000 personas las que han podido acudir en esta jornada a las casetas instaladas en el Parque del Retiro.

Pero incluso ayer por la tarde, cuando descargó una tormenta y empezó a llover con fuerza, "la gente no se iba y seguía comprando libros", ha indicado el director, que ha considerado que esto demuestra que la Feria del Libro de Madrid es "un icono".

Manuel Gil ha destacado también el incremento en el número de visitantes de fuera de Madrid, que el año pasado ya llegó al 21 por ciento, de tal forma que ha hablado de un "turismo del libro".

Las librerías y las editoriales han sacado hoy su "artillería" y han sembrado la feria de conocidos autores que han pasado la jornada firmando ejemplares a sus lectores: María Dueñas, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Rosa Montero, Javier Moro, Cristina López Barrios, Juan José Millás, Luis García Montero, Manuel Rivas, Lorenzo Silva, entre otros muchos.

La Feria ha rendido también un homenaje a Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento, con motivo de la publicación del nuevo libro de Ian Gibson "El asesinato de García Lorca", en un encuentro en el que el cantaor Miguel Poveda ha puesto voz a poemas del poeta granadino más universal.

Ian Gibson y Miguel Poveda han charlado junto al periodista Víctor Fernández, experto en la figura de García Lorca, en este encuentro donde se ha destacado la necesidad de encontrar los restos del poeta.

Gibson (Dublín, 1939) ha hablado de la revisión del primer libro de su carrera, "El asesinato de García Lorca", publicado por primera vez en Francia en 1971 -a España no llegaría hasta el año 79- y "descatalogado" desde su última reimpresión, en 2005.

El nuevo volumen incorpora nuevos estudios publicados desde su última revisión sobre la muerte del autor de "Poeta en Nueva York", cuya obra es "casi cósmica", ha señalado.

"Soy casi un superviviente de los lorquistas históricos", ha asegurado hoy Gibson, que ha insistido en que España "sigue con el problema terrible de las cunetas": ocupa "el segundo puesto del campeonato mundial" de víctimas en cunetas tras Camboya, ha dicho.

Gibson ha criticado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por su posición en relación con la memoria histórica: "Me alegro muchísimo de que se haya ido", ha señalado el escritor, que ha dicho que espera más de Pedro Sánchez.

También ha asegurado a Miguel Poveda que le había hecho "llorar toda la noche" con su disco "Enlorquecido", en el que el cantaor rinde tributo al poeta.

Lorca, según Poveda, puede ser "un símbolo" a seguir en "estos momentos de confusión", un poeta al que ha recordado como una persona que abogaba "más por los encuentros que por los desencuentros".

Tras recitar y cantar parte del poema "Grito hacia Roma", Poveda ha destacado la actualidad de su mensaje, ya que es un "grito que en la actualidad se puede hacer a nuestros políticos" ante el desajuste social: "Hoy se hace vigente desgraciadamente" la obra de este "ser de luz", ha indicado el cantaor.