Cultura y Espectáculos

La comedia sigue reinando en la taquilla española, que enfila otro buen año

Magdalena Tsanis, Madrid, EFE
4/jun/18 7:28 AM
eldia.es
Penélope Cruz./LUCA ZENNARO (EFE)

La comedia sigue reinando en el cine español, a juzgar por los resultados de taquilla en lo que va de 2018: cuatro de las cinco películas españolas más vistas son comedias, con "Campeones", de Javier Fesser, a la cabeza, que lleva acumulados 15 millones de euros y 2,6 millones de espectadores.

Le siguen "Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia, con 6,6 millones de euros y más de 1,05 millones de espectadores -que suma a los 14,3 millones recaudados en 2017-; y "La Tribu", de Fernando Colomo, con 6,12 millones de euros y más de un millón de espectadores, según datos oficiales del ICAA.

En el cuarto lugar, el único drama, la producción de Mediaset "El cuaderno de Sara", ambientada en el Congo y en la guerra del coltán (5,19 millones de euros, 844.000 espectadores), y cierra el quinteto "Sin rodeos", otra comedia de Santiago Segura (4,49 millones euros y 718.000 espectadores).

Las tres primeras se cuelan además en el top 10 global, que incluye superproducciones internacionales como "Vengadores: Infinity War" o "50 sombras liberadas".

Todo ello dibuja otro buen año para el cine español. Si en 2017 recaudó 103 millones de euros, el 2018 tiene todo a favor para superar esa cantidad, teniendo en cuenta que sólo en los cinco primeros meses ya se rozan los 50 millones de euros y los 8 millones de espectadores, y que los productores suelen reservar sus mayores apuestas para los últimos meses del año.

Es el caso de "Superlópez", que se estrenará en noviembre, escrita para Mediaset por el exitoso tándem de los "8 apellidos", Borja Cobeaga y Diego San José, dirigida por Javier Ruiz Caldera y con Dani Rovira en la piel del superhéroe español que nació como parodia de Supermán.

"Ola de crímenes", que llegará a las pantallas en octubre, de Gracia Querejeta, una comedia negra que cuenta en su reparto con Maribel Verdú y Paula Echevarría; o "Yucatán", que lo hará en agosto, de Daniel Monzón, con Luis Tosar y Rodrigo de la Serna dedicados a estafar a turistas en cruceros de lujo.

Más allá de la comedia, también darán que hablar "El reino", en septiembre, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller inspirado en la corrupción política española de los últimos años, con Antonio de la Torre, José María Pou y Bárbara Lennie en el reparto.

O "La sombra de la ley", cuyo estreno está previsot en octubre, en la que el gallego Dani de la Torre ("El desconocido") se atreve con una de gánsteres de los años 20, pero no en Chicago, sino en Barcelona, con Luis Tosar y Michelle Jenner.

Otros estrenos importantes por venir en octubre son lo nuevo de Carlos Vermut "Quien te cantará", protagonizada por Najwa Nimri; "Petra", de Jaime Rosales, que acaba de debutar en el Festival de Cannes, al igual que "Todos lo saben", una producción filmada en España con Penélope Cruz y Javier Bardem al frente, pero dirigida por el iraní Asghar Farhadi.

Y "El árbol de la sangre", en noviembre, un drama coral de Julio Medem, con Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimmri o Daniel Grao, que también protagonizará, junto a Natalia de Molina, "Animales sin collar", que llegará en septiembre, opera prima de Jota Linares producida por La Canica Films.

También muy esperada, "El fotógrafo de Mauthausen", que se estrenará en octubre, en la que Mario Casas asume el reto interpretativo de contar la historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en el campo de concentración que arriesgó su vida para sacar del mismo unos negativos fotográficos que revelasen las atrocidades cometidas por los nazis.