La próxima temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife contiene una serie de novedades que fueron dadas a conocer ayer por el nuevo director principal de la formación, el mallorquín Antonio Méndez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura, José Luis Rivero.

Nuevos solistas y batutas de calidad contrastada intervendrán como invitados en los diecinueve conciertos de este ciclo que, del 14 de septiembre al 21 de junio, recogen medio centenar de obras de estilos variados para deleite de todos los públicos.

Antonio Méndez estará al frente de la inauguración y clausura de la programación y dirigirá ocho conciertos. En su diseño, Méndez plantea un trabajo conjunto con la OST lleno de novedades, en el que coloca en un lugar privilegiado "al gran repertorio romántico y postromántico centroeuropeo, en una temporada cuyos dos ejes fundamentales serán los ciclos dedicados a Brahms y Debussy". También tendrá especial importancia el repertorio coral, con la participación de destacadas formaciones de la Isla, en un miniciclo de tres conciertos, dos de ellos bajo la batuta del director principal y el tercero con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, en el podio.

Esta temporada presenta por primera vez la figura del artista en residencia, que en esta ocasión recae en el músico François Leleux, quien intervendrá en dos programas, en uno como solista de oboe y en otro como director. Otros solistas que debutarán con la formación son Alina Pogostkina (violín), Truls Mørk (violonchelo), Luise Buchberger (violonchelo), Ashop Gupta (piano), François Leleux (oboe), Alexandra Soumm (violín), Ian Bousfield (trombón), Alicia Amo (soprano) o Anabel Aldalur (mezzosoprano), entre otros.

Nuevas batutas serán las encargadas de subir por primera vez al podio de la OST como el caso de Elim Chan, Lorenza Borrani, Nuno Coelho, Lucas Macías, el propio François Leleux y Karl-Heinz Steffens. Antonio Méndez estará a cargo de afrontar ocho de los 19 programas, de los que tres contarán con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez. Solo James Feddeck y Nick Davies vuelven a reencontrarse con la formación del Cabildo.

Además del Abono de Temporada y el de Bienvenida, se han creado nuevas modalidades de diez, cuatro y tres conciertos. Entre las novedades, los menores de 27 años pagarán veinte euros para poder asistir a los diecinueve conciertos, mientras que los mayores de 65 años con rentas reducidas y usuarios de la tarjeta tenmás tendrán un descuento del 70 %. Por último, si un abonado lleva a otro nuevo tendrán ambos un 25% de descuento.

La Sinfónica de Tenerife afronta hoy, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, el concierto "Jóvenes talentos" con obras de Carreño, Rajmáninov y Schubert, patrocinado por la Fundación Jesús Serra, bajo la batuta de José Luis Gómez Ríos y con Levon Avagyan como solista, ganador del Concurso de Piano María Canals 2017.

El poema sinfónico "Margariteña" abre el concierto. Se trata de una composición que se inspira en temas tradicionales de Venezuela, dentro de una estética impresionista.

De Rajmáninov se ha escogido la "Rapsodia sobre un tema de Paganini", un conjunto de 24 variaciones sobre el último de los caprichos para violín solo del compositor italiano. Avagyan adoptará el papel de rapsoda.

Por último, la "Sinfonía nº 4 Trágica" de Franz Schubert destaca por su enorme creatividad y poder melódico.

José Luis Gómez, director español nacido en Venezuela, ganó fama internacional al llevarse el Primer Premio en el International Sir Georg Solti Conductor''s Competition de Frankfurt en septiembre de 2010, cuyo jurado eligió al ganador de forma unánime. Se estrena al frente de la OST después de haber sido durante años uno de sus violines primeros.