Serán seis los elegidos entre los ciento cuarenta y cuatro aspirantes que se han presentado a las pruebas convocadas para formar parte de la nueva compañía residente, Lava, cuyo director artístico será el bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2013.

Las primeras pruebas para la constitución de este sueño para muchos jóvenes futuros profesionales de la danza en Canarias, que conformarán el cuerpo de baile de Lava, comenzó ayer y continuarán hoy en Tenerife para trasladarse a Madrid los días 30 y 31 para terminar la selección.

Esta nueva compañía empezará sus trabajos en el próximo mes de septiembre para participar tanto en el Festival de las Artes del Movimiento FAM como en el Festival de Tenerife, donde estrenarán su primera pieza.

Las pruebas comenzaron ayer con el calentamiento previo a una clase de clásico, capitaneada por la bailarina Charo Febles. Hoy comenzarán a las 09:30 horas con una clase de contemporáneo. En Madrid, la sede de la Compañía Nacional de Danza acogerá al resto de los aspirantes a formar parte de Lava mañana y el jueves.

En estos tanteos los candidatos deben realizar una clase técnica, una propuesta de improvisación, otra de composición, de lectura dramatizada y de trabajo en grupo. Además, se realiza una entrevista personal a cada bailarín para terminar de determinar si pertenecerá a la futura compañía Lava.

El jueves, tras el final de los "ensayos", tendrá lugar la valoración y deliberación de la comisión de selección, que decidirá a principios de junio quienes son los elegidos. La comisión de valoración está compuesta por Daniel Abreu, bailarín y director artístico de Lava; Natalia Medina, directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias Masdanza; Natividad Buil, directora del Festival Trayectos Danza en Paisajes Urbanos, y Enrique Camacho, jefe de Producción Artística de Auditorio de Tenerife.