El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ha puesto en marcha el proyecto de investigación ''Eclipsa'', que pretende mostrar evidencias del cambio climático a través de yacimientos arqueológicos y depósitos volcánicos.

El primer trabajo de campo de esta iniciativa se realizó recientemente (entre el 1 y el 7 de mayo) en el litoral de la isla de Fuerteventura y el islote de Lobos.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, explica en una nota que "la investigación que se ha planteado, permitirá el estudio y la caracterización de los cambios en la fauna, la flora y los hábitats registrados en el pasado de Canarias, con lo que aportará nueva información sobre su secuencia temporal, sus posibles causas y su repercusión en la biodiversidad actual del archipiélago".

En esta ocasión se han podido revisar y analizar algunos yacimientos costeros del Mioceno superior y del Pleistoceno superior, que están localizados a lo largo del litoral de la isla de Fuerteventura y el islote de Lobos.

Estos se formaron durante episodios geológicos en los que las condiciones climáticas eran mucho más cálidas que las actuales.

De igual modo, se han analizado algunos yacimientos del Holoceno, escasamente estudiados en las islas, para investigar las condiciones paleoambientales durante las que se desarrollaron.

En cada uno de los puntos en los que se actuó se recogieron muestras de rocas de los distintos niveles sedimentarios con el objeto de analizar la composición de los materiales.

También se han analizado in situ los fósiles que se pueden observar en ellos, ya que una de las premisas de este proyecto es evitar la recogida de material fosilífero y su preservación en los depósitos paleotológicos.

En esta primera campaña del proyecto ''Eclipsa'' han participado investigadores de las dos universidades canarias (Carmen Romero y Alberto González, de la Universidad de La Laguna, y José Mangas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), de la Universidad Rey Juan Carlos (Álvaro Marquez), del Instituto Geológico y Minero de España (Inés Galindo y Nieves Sánchez), de la Universidad de Lisboa (Carlos Melo) y del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Juan Coello y Esther Martín).

Todos han aportado diferentes disciplinas de conocimiento para poder realizar un estudio integral de este tipo de depósitos.