Rafael Marrero Acosta es el ganador del Concurso de Cortometrajes Athanatos por su trabajo "Hiram.Una muerte iniciática", galardón que recibió en la clausura del Congreso Mundial de Momias celebrado en Tenerife.

El corto se sumerge metafóricamente en el centro de la tierra, su estado más íntimo, para morir y renacer a la realidad, pasando de las tinieblas de la ignorancia al mundo de la verdad, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Rafael Marrero Acosta es realizado de los documentales "La paz incierta" (Guatemala, 2002) y "Los pozos de la memoria" (2007), ambos galardonados con el primer premio del Mediafest (Festival Internacional de Creación Digital Canarias).

En 2018 fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias Cinema) y premiado con el galardón de distribución internacional otorgado por Digital 104 Film Distribution por su primer cortometraje experimental "Dua2litet".

El Congreso Mundial de Momias que se ha desarrollado desde el pasado día 21 de mayo ha sido una de las reuniones más importantes del ámbito mundial que ha congregado a más de 200 especialistas relacionados con la investigación de momias y restos humanos.

A lo largo de esta semana han tenido lugar 13 sesiones en las que se han presentado 175 trabajos científicos firmados por más de 430 autores y coautores procedentes de más de 20 países de los cinco continentes.

El acto de clausura incluyó la proyección de los cortos ganadores en el Concurso de Cortometrajes Athanatos.

En la categoría de escolares, el primer premio fue para El viaje, de los cursos 5º y 6º Primaria, CEIP Agache (El Escobonal, Güimar).

En adultos, el primer premio recayó en Hiram. Una muerte iniciática, de Rafael Marrero Acosta.

La velada terminó con una actuación de Paula Quintana, que ofreció una pieza de danza contemporánea creada ex profeso para el proyecto Athanatos.