Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

Fred Vargas obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Efe, Oviedo
25/may/18 5:16 AM
Edición impresa

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que con el seudónimo Fred Vargas ha alcanzado el éxito editorial a través de la novela negra, ha obtenido en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 al que optaban treinta y cinco candidaturas procedentes de veintiún países.

Arqueóloga e historiadora, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, veinte novelas del género negro de las que doce están protagonizadas por el comisario Adamsberg, la última de ellas "Cuando sale la reclusa" (2017).

La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película "La Condesa descalza", se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

Considerada la reina de la novela negra europea y ajena a los focos por una timidez que le lleva a negarse a firmar autógrafos, la autora entiende la literatura como "un medicamento contra la angustia" y la diferencia de géneros responde a las necesidades del mercado. Sus libros son buscados por los amantes del género y su escritura muestra una cara más amable de la literatura policiaca que el estilo descarnado de las obras de los autores estadounidenses.

A su juicio, toda la literatura puede sintetizarse en el planteamiento de un problema que encuentra una solución, un esquema que requiere de "musicalidad" para que funcione y que es aplicable a todos los géneros literarios con la única diferencia del tipo de conflicto que abre la historia y que "son etiquetas que sirven para clasificar los libros en las estanterías de los comercios".

Para ella las historias de la novela negra nacen de un conflicto social y su resolución "suele ser compleja y angustiosa".