El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optan treinta y cinco candidaturas procedentes de veintiún países, hará público este mediodía el fallo de una edición que aumenta su interés al tratarse de un año en el que la Academia sueca decidió no conceder el Nobel de Literatura.

Esta medida, adoptada tras la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia, convierte el premio en "la gran noticia literaria de este año", según algunos de los miembros de un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.

Este será el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional).

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.