Josué Falcón Morales (Gran Canaria) ganó en la tarde de ayer el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano, certamen celebrado en el marco del 5º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018, que se desarrolla en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). Pedro José Hernández González (Tenerife) y Daniel Ten Boquera (Tenerife) fueron segundo y tercero, respectivamente. Jonathan Gaspar Carballo (Tenerife) y Jhoana Maritza Gómez Arias (Gran Canaria) completaron la relación de participantes.

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. El ganador, además, fue obsequiado con un jamonero profesional Afinox, que no dudó en regalar a su hermano Aníbal Falcón, al que responsabilizó de su triunfo por las enseñanzas recibidas.

El consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, presidió la entrega de premios, que contó también con la presencia de Martín García Pascual, presidente del Grupo Montesano; Carmen García Pascual, directora de Marketing del Grupo Montesano, y Pascual Tomás, creador y gerente de Jamonero Afinox. El jurado estuvo compuesto por Jaime García Pascual, director comercial del Grupo Montesano y que actuó como presidente; Moisés Afonso Yanes, campeón de la pasada edición; Acorán López López, docente de Hecansa y experto en jamón; y los periodistas Francisco Javier Suárez, de Radio Marca Gran Canaria y Locos por la Gastronomía, y Juan Manuel Bethencourt.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano. Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.

El 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón Gran Premio Grupo Montesano está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Hoy, último día de GastroCanarias, y dentro del programa de actividades, destaca la disputa, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Ingapan Canarias y del tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo.

Los campeonatos en la modalidad de bebidas, en el Escenario Heineken, serán el 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Tiraje de Cerveza (Profesionales y amateurs)-Gran Premio Heineken (15.30 horas) y el 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Acrobática "Flairtending", entre otros.

Jueves, 24 de mayo

V Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios / 11:00 horas.

"Show Cooking": 100% Pan y Pastelería" / 13:00 horas.

Entrega de Premios del V Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios / 14:00 horas.

V Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza / 15:30 horas.

III Campeonato de Canarias de Pastelería / 15:00 horas.

Entrega de Premios del V Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza / 15:30 horas.

Entrega de Premios del III Campeonato de Canarias de Pastelería / 19:30 horas.

V Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática / 18:00 horas.

Entrega de Premios del V Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática / 18:00 horas.

Pasacalle de la comparsa Los Joroperos / 20:00 horas.