Más de doscientos especialistas de una veintena de países participan en el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias que se desarrolla, hasta el próximo viernes, 25 de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz.

Este encuentro, que se enmarca en el proyecto internacional "Athanatos", que incluye la exposición "Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado", abierto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, también conmemora el 25 aniversario del primer congreso mundial que se celebró en Tenerife y que, posteriormente, ha tenido lugar por todo el mundo.

Este reunión acogerá trece sesiones en las que se presentarán ciento setenta y cinco trabajos científicos firmados por más de cuatrocientos autores y coautores procedentes de más de veinte países de los cinco continentes.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, y el presidente del Congreso y director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte.

Este último destacó que todos los trabajos que se van a exponer durante el Congreso "van a reflejar algún aspecto parcial de una cultura determinada. Nuestro reto es saber reconstruir la vida de las poblaciones del pasado, e integrarlos dentro de un contexto histórico y arqueológico".

Entre los estudios que se van a dar a conocer se encuentra un avance de los resultados de un proyecto de investigación interdisciplinar sobre la población prehispánica de Tenerife bajo el título "Guanches, una visión integradora".

También se van a tratar temáticas como la conservación, recolección y exhibición de restos humanos momificados, los métodos de investigación, la paleonpatología, la arqueología funeraria y nuevos hallazgos, los métodos de momificación, la ciencia forense y el estudio de momias de animales.

En esta ocasión, además de hacer un repaso de los veinticinco años de avances en investigación sobre momias y analizar el estado actual de esta especialidad, el Congreso rendirá un homenaje póstumo a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), patólogo norteamericano, pionero en el estudio de las enfermedades del pasado, que fue uno de los principales impulsores del primer Congreso mundial realizado en Tenerife.

De igual modo, esta cita internacional sobre el estudio de momias se ha celebrado, también, en Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Groenlandia, Dinamarca (2001); Torino, Italia (2004); Lanzarote, España (2007); San Diego, California, Estados Unidos (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); y Lima, Perú (2016).

Este evento se engloba dentro del proyecto "Athanatos" e incluye la muestra "Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado", expuesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta el 3 de junio de 2018.

La muestra cuenta con una colección única de momias, restos humanos y materiales funerarios procedentes de distintos lugares del mundo que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes. También se han organizado una serie de actividades paralelas como talleres.