El dramaturgo portugués Tiago Rodrigues no participará en el Festival Israel en Jerusalén por "razones políticas" y ha anunciado que se adhiere "al boicot cultural" al país, confirmó hoy el festival.

"La actuación de Tiago Rodrigues es sobre la memoria como herramienta para combatir la restricción a la libertad de expresión", dijo el director del festival, Eyal Sher, en un comunicado, en el que expresó su decepción por la decisión del portugués "sobre el complejo conflicto entre palestinos e israelíes".

Sher apuntó que el evento cultural se asienta sobre la idea "del poder del arte para expresar nuevos puntos de referencia, abrir a la gente al reconocimiento del otro e impulsar el entendimiento y la tolerancia".

El pasado jueves, Rodrigues escribió un extenso comentario en su perfil de Facebook bajo el título "Por qué cancelé mi participación en el Festival Israel y me uní al boicot cultural a Israel".

En la nota, destaca que en principio quiso participar con su obra By Heart en la próxima edición del festival, que comenzará el 23 de mayo "a pesar de estar firmemente en contra de la opresión del pueblo palestino por el Gobierno israelí".

"Acepté la invitación porque creo que el pueblo de un país y su administración política no son la misma cosa", expuso y añadió que los artistas pueden "cuando trabajan en otros países, apoyar a las personas que defienden la justicia, libertad e igualdad, muchas veces en contra de sus propios gobiernos".

El artista supo después que esta edición conmemora el 70 aniversario "de la independencia del Estado de Israel", una celebración que no incluía "una sola palabra de crítica sobre su conducta hacia los palestinos durante los últimos 70 años. Es una declaración de significado político de la que no fui informado cuando acepté participar".

Rodrigues también rechazó el "silencio" de la organización "sobre los inaceptables actos de violencia ordenados por el mismo gobierno (que apoya el evento) contra los palestinos" y destacó las últimas protestas palestinas contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y en conmemoración de la Nakba (Catástrofe, como definen la creación de Israel) en las que murieron más de 60 palestinos abatidos por las fuerzas israelíes en Gaza.

"He decidido no participar en el Festival Israel en junio porque creo que es la única garantía de que mi trabajo artístico no se usará para aprobar y promover a un gobierno que viola los derechos humanos y actualmente está atacando violentamente al pueblo palestino", declaró.

Y apuntó que promoverá el boicot "convencido de que la presión global y colectiva puede producir resultados similares que el boicot a Sudáfrica durante el Apartheid".

El Festival Israel de Jerusalén es un evento cultural de danza, música y teatro celebrado durante 57 años en la ciudad santa, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967 y es reivindicada por los palestinos como capital de su estado.