El documental "Wild Wild Country" supone uno de los relatos más perturbadores que se han podido ver en años tanto en cine como en televisión. Netflix ofrece en su catálogo este magno trabajo de seis horas de duración que supone un esfuerzo de cuatro años, que ha llevado a los hermanos Maclain y Chapman Way a ordenar 300 horas de material de archivo y 110 horas de entrevistas filmadas.

En los seis capítulos, de aproximadamente una hora de duración, "Wild Wild Country" desentraña la historia de la secta de los Rajneeshees, un culto liderado por Bhagwan (rebautizado como OSHO), que auspiciaba una espiritualidad materialista. A principios de la década de los 80 del siglo pasado la secta creó su propia ciudad, de 25.000 hectáreas, en una zona remota de Oregón, en los Estados Unidos, en la que tenían toda clase de servicios (incluyendo un aeropuerto y una sala de meditación para 10.000 personas).

Los más interesante de este relato es su ambigüedad moral, una historia en la que no hay buenos ni malos, simplemente unos hechos que dejarán al espectador ojiplático. En primer lugar, existió una lucha fratricida con los propietarios colindantes, rancheros de la América profunda y acérrimos católicos, entre los que se encontraba Bil Bowerman, el creador de las zapatillas Nike. Posteriormente los vericuetos de la historia nos llevarán al bioterrorismo, al mayor fraude migratorio de la historia de los Estados Unidos, al amor libre y a un sinfín de giros de trama, como el enfrentamiento entre Bhagwan y Sheela, su lugarteniente.

Las entrevistas a antiguos miembros de esta comunidad sirven para canalizar la ingente cantidad de metraje y contrasta estéticamente con las grabaciones casera de VHS. En "Wild Wild Country" no hay atajos, ni arquetipos que valgan al espectador estándar. Aquí cada espectador debe labrarse su propia opinión. Cada espectador deberá decidir sobre el enfrentamiento entre identidades religiosas o la intolerancia hacia lo anormal que plantea este excelente documental.

ficha técnica

"Wild Wild Country"

País: Estados Unidos

Duración: 6 capítulos de 60 minutos

Dirección: Maclain Way y Chapman Way

Fotografía: Adam Stone

BSO: Brocker Way

Elenco: integrantes de la secta de los Rajneeshees