Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, de Gran Canaria, ha sido elegido como "Mejor Queso de Canarias 2018".

Esta producción, que ya recibió este galardón en 2011, 2013 y 2017, está elaborada por Bene Ojeda y Cristóbal Moreno, uno de los pocos pastores trashumantes que mantienen viva esta tradición.

En esta edición participaron un total de 145 quesos y se concedieron 24 medallas y cuatro distinciones especiales. Fuerteventura ha sido la isla con más premios, nueve, seguida de Gran Canaria, con siete galardones; La Palma, con seis; Lanzarote, que logró tres, y Tenerife, que obtuvo dos, mientras El Hierro recibió un premio.

La distinción de Mejor Queso del Jurado Infantil fue para Granja Ara semicurado untado con pimentón de leche cruda, elaborado por Melquiades Ancor (Tenerife) y la de Mejor Queso de Producción Limitada se otorgó a Angelita curado untado con gofio de leche cruda de mezcla, elaborado por Carmelo Melián (Gran Canaria).

Herreño curado de mezcla, elaborado por Sociedad Cooperativa Ganaderos de El Hierro, obtuvo la Mejor Imagen y Presentación.

Los Grandes Oros recayeron en Maxorata tierno natural de leche de cabra y El Tofio viejo untado con pimentón de leche de cabra, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Naranjo curado natural de mezcla, elaborado por Ganaranjo (Gran Canaria); Las Cuevas artesano tierno ahumado de leche cruda de cabra, de Félix Alberto Gil (La Palma); La Gambuesa semicurado untado con pimentón elaborado con leche cruda (Fuerteventura); La Pared curado untado con pimentón de leche cruda (Fuerteventura); Tinache curado de leche cruda de cabra (Lanzarote); Cortijo de Caideros semicurado de leche cruda de oveja (Gran Canaria), y Flor de Las Nieves semicurado con cuajo vegetal de leche cruda de oveja, de Finca de Uga (Lanzarote).

El director del ICCA, José Díaz-Florez, señaló que el certamen tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad.