Llegar a todos los públicos es el objetivo que se ha marcado el Cabildo de Tenerife para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) desde un enfoque multicultural y cooperativo, según comentó ayer la consejera de Museos, Amaya Conde, durante la presentación del amplio programa de actividades organizadas.

Este evento se desarrollará en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife de La Laguna, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz, Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, TEA Tenerife Espacio de las Artes en la capital tinerfeña, que se unen a la celebración del 41 aniversario de este evento, que parte del Consejo Internacional de Museos, y que pretende destacar el papel que estos espacios pueden y deben jugar en la sociedad.

En esta edición, cuyo lema es "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos" se pretende sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En este sentido, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, que estuvo acompañada por los directores de los distintos centros museísticos, señaló que "desde Museos de Tenerife hemos confeccionado un programa de actos atractivo y diferente, intentando ser, además de un recurso didáctico, también cultural. Nuestra idea es llegar a todos los públicos, puesto que los museos tienen una amplia lista de posibilidades".

Además de la tradicional jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito a los museos el viernes 18, los diferentes museos del Cabildo ofrecerán visitas guiadas para escolares , otras en español e inglés para el público en general y códigos QR en el patio principal de la Casa Lercaro para visualizar algunos de los objetos no expuestos y custodiados en sus almacenes.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogerá el estreno de la película del planetario "De la Tierra al Universo", del 14 al 20 de mayo, una observación astronómica solar y la proyección de "Guadalquivir", entre otras actividades.

También se han previsto experimentos, conferencias, talleres didácticos, teatro, música y entrega de premios en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, además de una muestra virtual sobre el legado documental del músico tinerfeño Teobaldo Power (1848-1884) en el Centro de Documentación de Canarias y América.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado un programa destinado a los escolares que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes desde hoy hasta el viernes, periodo en el que se espera pasen por la pinacoteca dos centenares de alumnos, a razón de 50 estudiantes por día, que participarán en unas jornadas lúdico educativas con talleres, visitas guiadas, charlas y proyecciones.

La actividad práctica consistirá en desarrollar un mural a modo de mapa visual donde se plasmen, a partir de las imágenes seleccionadas del fondo del museo, relatos posibles alternativos y no lineales.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, resaltó que entre los objetivos "figuran conocer el museo y entenderlo como un espacio accesible en el que investigar y pensar, entender la colección como un dispositivo de ficción, conocer los relatos posibles de la sociedad a través de ella y aprender a orientarse y a leer las imágenes".