Los representantes de España en la 63ª edición del Festival de Eurovisión, Amaia y Alfred, interpretarán esta noche "Tu canción" y lo harán en la segunda posición de la gran final del certamen, después de Ucrania y antes que Eslovenia.

Desde el pasado jueves, los dos jóvenes artistas españoles se encuentran en Lisboa para preparar la actuación con la que competirán con otros 25 países en un gran evento que cada año reúne a más de 200 millones de espectadores de todo el mundo.

A partir de las 20:00 horas en La 1 y el canal TVE Internacional se podrá seguir una nueva edición del concurso con Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas del festival, más la modelo y presentadora Nieves Álvarez, que repite como portavoz del jurado español.

Amaia Romero y Alfred García, ganadora y finalista de la última edición del concurso "Operación Triunfo", defenderán en el escenario del Altice Arena de Lisboa una propuesta intimista. "Tu canción" es una balada compuesta por el cantante y compositor sevillano Raúl Gómez, junto a su tía Sylvia Santoro.

De este modo, la puesta en escena de la candidatura española hará hincapié en Amaia y Alfred, los protagonistas, y en la esencia de "Tu canción", buscando que el espectador se concentre en ellos. Según ha explicado RTVE, la iluminación y el diseño de realización están pensados para captar la intimidad que crean cuando interpretan la balada.

Para hacerse con el deseado micrófono de cristal, Amaia y Alfred deberán conquistar a los espectadores (50%) y a los jurados (50%) de los países participantes. Así, cada país otorgará los 12, 10, 8 puntos, sucesivamente hasta 1 punto, a sus diez favoritos.

Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde a los votos del jurado, no a los del televoto. Los telespectadores españoles podrán votar a través de la aplicación oficial en español del Festival, por SMS y llamada telefónica.

El Festival de Eurovisión vuelve a sus orígenes en 2018, con una edición con menos artificios centrada en los cantantes y su música. El escenario del Altice Arena de Lisboa, que albergará a 8.300 espectadores, no dispondrá de grandes pantallas led, sino que pretende ser un espectáculo más teatral, con recursos más físicos.

En la gran final de Lisboa se darán cita 26 países: Los representantes del conocido como "Big Five", que así se denominan al grupo que integran Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, clasificados directamente para la final, más la anfitriona Portugal, y otros 20 países que se han clasificado en las dos semifinales celebradas los pasados 8 y 10 de mayo.

De acuerdo con las tendencias, los vencedores suelen actuar en la segunda mitad de la gala, motivo que llevó a Amaia a lamentarse el pasado domingo.

A tenor de las conjeturas, una de las señas de identidad del concurso, cuentan a priori con mejores opciones los principales favoritos para ganar que, según las casas de apuestas, son Chipre, cuya representante, Eleni Fourerira, saldrá en penúltima posición, e Israel, que actuará como vigésima segunda, con Netta Barzilai.

Víctor Melo, de 43 años y natural del barrio de Armeñime (Adeje), aterrizaba ayer en Lisboa cargado con un equipaje de ilusiones. Siendo un adolescente conectó con el Festival de Eurovisión y siempre le atrajo la idea de vivirlo en directo. "Vamos a asistir al ensayo familiar, que se celebra a las doce de la mañana, una simulación de la final", y es que las entradas, a 500 euros, resultaban sencillamente prohibitivas.

Este tinerfeño, que se considera un apasionado de la música, también ve en un festival como el de Eurovisión un perfil cultural. "Me atraían mucho las imágenes que se proyectaban en la televisión, a manera de postales de los diferentes países participantes, y el hecho de descubrir mundo".

Y con ojos y corazón de niño recuerda el respeto hacia quienes visitaban la Isla, cuando los extranjeros acudían a la casa de sus abuelos, pastores que elaboraban queso artesanal, "y sin conocer idiomas se entendían con ellos".

Sobre las posibilidades de la pareja española, Víctor Melo no es optimista: "Tengo la sensación de que van a pasar desapercibidos. La canción es correcta, pero no se le ha sabido sacar todo el potencial posible".

Los taxistas lisboetas apuestan por Chipre, Israel, Alemania y Bulgaria.

1º "Under the Ladder"

País: Ucrania, Melovin

2º "Tu canción"

País: España, Amaia y Alfred

3º "Hvala, ne"

País: Eslovenia, Lea Sirk

4º "When We''re Old"

País: Lituania, Ieva Zasimauskaite

5º "Nobody but You"

País: Austria, Cesár Sampson

6º "La Forza"

País: Estonia, Elina Nechayeva

7º "That''s How You Write a Song"

País: Noruega, Alexander Rybak

8º "O jardim"

País: Portugal, Cláudia Pascoal

9º "Storm"

País: Reino Unido, SuRie

10º "Nova Deca"

País: Serbia, Sanja Ilic Balkanika

11º "You Let Me Walk Alone"

País: Alemania, Michael Schulte

12º "Mall"

País: Albania, Eugent Bushpepa

13º "Mercy"

País: Francia, Madame Monsieur

14º "Lie to Me"

País: Republica Checa, Mikolas Josef

15º "Higher Ground"

País: Dinamarca, Rasmussen

16º "We Got Love"

País: Australia, Jessica Mauboy

17º "Monsters"

País: Finlandia, Saara Aalto

18º "Bones"

País: Bulgaria, EQUINOX

19º "My Lucky Day"

País: Moldavia, DoReDos

20º "Dance You Off"

País: Suecia, Benjamin Ingrosso

21º "Viszlát Nyár"

País: Hungría: AWS

22º "Toy"

País: Israel, Netta Barzilai

23º " Outlaw in ''Em"

País: Países Bajos, Waylon

24º "Together"

País: Irlanda, Ryan O''Shaughnessy

25º "Fuego"

País: Chipre, Eleni Foureira

26º "Non mi avete fatto niente"

País: Italia, Erma Meta y Fabrizio Moro

Día: sábado, 12 de mayo

Hora: 20:00 (hora canaria)

Lugar: Altice Arena de Lisboa

Retransmisión: Por La 1 de TVE y TVE Internacional