Rusia estará ausente del festival de Eurovisión por segundo año consecutivo al haber caído en la segunda semifinal del certamen celebrada este jueves, 10 de mayo, en el Altice Arena de Lisboa.

Su representante, Yulia Samoylova, una joven cantante postrada en silla de ruedas por atrofia muscular, tampoco pudo participar en la 62ª edición del Festival celebrado el año pasado en Kiev.

En aquella ocasión el motivo fue que las autoridades ucranianas prohibieron su entrada en el país por haber participado en un concierto en 2015 en Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia. En protesta, la televisión estatal rusa no retransmitió en Festival.

Samoylova iba a intentarlo este año con la canción ''I won''t break'', una balada compuesta por Leonid Gutkin, Netta Nemrodi y Arie Burshtein (que también fueron autores de la candidatura de 2017). Pero se ha quedado a las puertas de la final.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores de la segunda semifinal de Eurovisión, Fillip Kirkorov, compositor del tema de Moldavia, My lucky day, tuvo unas palabras de ánimo para el resto de países que no se han clasificado, con especial mención para su compatriota, la rusa Julia Samoylova.

LOS PAÍSES CLASIFICADOS

Los 26 países que competirán para ganar el 63º Festival de Eurovisión (ESC) en la Gran Final del sábado, 12 de mayo, se conocieron este jueves, después de las dos semifinales, organizadas por Rádio e Televisão de Portugal (RTP), en la ciudad anfitriona de este año, Lisboa.

Australia, Dinamarca, Hungría, Moldavia, Holanda, Noruega, Serbia, Eslovenia, Suecia y Ucrania clasificaron para la segunda semifinal, mientras que Rumanía, San Marino, Rusia, Georgia, Polonia, Malta, Letonia y Montenegro quedaron fuera de competición.

A su vez Austria, Albania, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Irlanda, Israel y Lituania se votaron a través de la primera semifinal de la competencia que tuvo lugar el martes, 8 de mayo.

Los 20 clasificados de semifinales se unen a Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, así como a los anfitriones, Portugal, quienes tienen un lugar automático en la Gran Final.

El resultado de cada Semifinal se decidió sumando los votos de los jurados nacionales en cada nación participante con los votos telefónicos de los televidentes.

Alrededor de 1.400 periodistas de más de 80 naciones se encuentran en la ciudad sede, Lisboa, que por primera vez acoge un festival de Eurovisión, después de que Salvador Sobral ganara la edición de 2017 en Kiev con su canción ''Amar Pelos Dois'', según informa la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

"Tenemos 26 grandes canciones compitiendo en la Gran Final del Concurso de la Canción de Eurovisión, que garantizará una competencia muy emocionante el sábado por la noche. A los millones que miran el mayor espectáculo de música en vivo del mundo se les promete una noche espectacular ", dijo Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión.

AMAIA Y ALFRED ACTUARÁN EN SEGUNDO PUESTO, QUE NO HA DADO NINGÚN GANADOR

Amaia y Alfred, los representantes de España en Eurovisión 2018, actuarán en la segunda posición, mientras que Ucrania abrirá el concurso que será cerrado por Italia.

El puesto en el que actuarán los representantes españoles no le ha dado suerte a España ni al resto de países, ya que ningún artista que ha salido en segundo lugar al escenario ha conseguido llevarse el micrófono de cristal a casa. Amaia y Alfred, con ''Tu Canción'', intentarán romper esta maldición que lleva pesando sobre Eurovisión 63 años.

La mejor posición que ha obtenido un intérprete siendo segundo en cantar en los íltimos 10 años fue Sjonni''s Friend, que acabó sexto en la tabla con el tema ''Coming Home''.

Ha habido tres ocasiones en las que el país que ha cantado segundo se ha llevado cero puntos a casa. Fue el caso de Bélgica en 1962, Los Países Bajos en 1983 y Noruega en 1978, según informa la web de Rtve.

Amaia y Alfred llevan ya una semana en Portugal. En una entrevista con Euronews, recogida por OTR, la pareja española afirma que lo mejor de su estancia hasta ahora han sido "las vistas" y la relación con los representantes de otros países.

Su favorito, es el islandés Ari Ólafsson. "Le queremos mucho", asegura Amaia. El representante de Islandia también ha dicho que España estaba entre sus favoritas.

Entre los contrincantes con los que han tenido más relación, Alfred también señala a la concursante de Letonia Laura Rizzotto, que no estará en la final, y a la portuguesa Cláudia Pascoal.