La película española "Uno", del director Javier Marco Rico, ha logrado el Gran Premio Internacional en el festival de cortometrajes de Bruselas, celebrado del 25 de abril al 6 de mayo en la capital belga.

El filme, de diez minutos de duración y protagonizado por el actor Pedro Casablanc, cuenta cómo un pescador encuentra un teléfono móvil que comienza a sonar sobre una bolsa en medio del mar.

A partir de esa premisa, la cinta ilustra el drama de los refugiados que arriesgan sus vidas para intentar atravesar el Mediterráneo y llegar a Europa.

El principal galardón del certamen está dotado con 3.500 euros, precisa la organización en su página web.

El proyectó ya triunfó en el V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2017, donde consiguió una ayuda de 5.000 euros para llevar a cabo el rodaje.

Javier Marco Rico ha realizado videoclips, publicidad y otros cortometrajes como "El vestido", "Ella", "Classmate", "Casitas", "Voluntario", "Tú o yo" y "3 minutos".

El Gran Premio Internacional en la vigesimoprimera edición del festival de cortometrajes de Bruselas supone, además, que "Uno" estará entre las preseleccionadas para el Óscar de mejor cortometraje de ficción y podrá competir para figurar entre las nominadas en esa categoría.

Además de la película española, la sueca "Min Börda", de Niki Lindroth von Bahr, recibió el Premio del Jurado.

El galardón a la mejor interpretación femenina fue para Sonia Sanjari por "Retouch" y el de mejor actor para Calvin Dean por "Make Aliens Dance", mientras que la suiza "Fast Alles", de Lisa Gertsch, consiguió el premio del público.