Aún no ha pasado ni un mes desde que Paco Naya se proclamó ganador del X Concurso de Jóvenes Diseñadores y no duda en hacer balance de la repercusión que ha tenido el premio. Llega a la entrevista, que se televisará el miércoles a las 20:00 horas en el programa "Moda se escribe con M", de El Día TV, ataviado con ropa oscura, una seña de identidad de su firma, pero también de su personalidad. Luce pletórico. No evade preguntas. Mira seguro y confiando en lo que aún tiene por delante.

Tras digerir todo lo que ha pasado en el último mes ¿con qué te quedas?

Me quedo con lo que viene ahora. Ha estado muy bien ganar el concurso, a partir de ahí han surgido muchas oportunidades que me demuestran que este concurso vale la pena. Los jóvenes que estamos empezando tenemos los recursos limitados. En este certamen recibimos apoyo, tanto económico como mediático, que nos ayuda a empezar en el mundo de la moda.

El certamen te ha abierto una puerta importante con la comunicación?

El hecho de que Piazza Comunicación me lleve la firma durante un año ha sido una sorpresa. La semana que viene tenemos un "showroom" en Madrid, si sale la colección a editorial ya se empezará a mover.

Con todo esto, y siendo la segunda vez que te presentabas al Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, ¿crees que el que apuesta por algo y lucha por ello consigue llegar a la meta?

Creo que existe el factor suerte, pero también creo en el trabajo que hay detrás.

¿Qué hizo que tu propuesta fuera diferente a las que llegaron de otros puntos del mundo como Colombia, Mexico, Madrid, País Vasco o, coincidiendo contigo, Tenerife?

Creo que fue el riesgo. La mía tal vez era más atrevida, más urbana. También pienso que la puesta en escena influyó bastante a la hora de generar una atmósfera. Para mí es básico que si tu quieres transmitir una idea que todo apoye el concepto de la colección; la música, la proyección? hasta trasladar al espectador a esa historia. Creo que todo esto fue clave para ganar el premio.

Para que una colección sea la ganadora necesita tener un buen proyecto técnico ¿en la colección Ballen/Ish qué papel jugó esto?

Yo quería hacer una colección excesiva, en el sentido de que un conjunto tuviera muchas prendas, que no fuera algo simple y que siempre que mires ese "look" le encuentres detalles. Todo eso fue el punto de partida para empezar a trabajarla. El estudio de patronaje que tiene es bastante complicado. Todas las veces que probé, que repetí, hicieron que la colección se enriqueciera.

Los colores estuvieron ausentes en tu colección?

Usé una paleta muy neutra. Es raro, muy raro, que como diseñador utilice los colores. Como código de la marca tengo que el blanco, negro y gris predominen en toda la colección.

Primero como espectador, luego como finalista y ahora como ganador ¿cómo ves el futuro de la moda aquí, en Tenerife?

Todo lo de Tenerife Moda está muy bien organizado. Cuando participé el año pasado ya me quedé muy sorprendido con todo lo que hay detrás, cómo trabaja el personal, cómo cuidan hasta el último detalle. Creo que eso nos puede ayudar a arriesgar más a nivel de diseño, presentar cosas que se puedan llevar internacionalmente, que estén en tendencia, que se muevan con la rapidez que se mueve la moda, que respondan a eso.

¿Se te han abierto puertas en lugares interesantes?

A raíz del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se me da la oportunidad de participar en la Vancouver Fashion Week. Tengo la colección prácticamente definida, aunque sí es cierto que una propuesta tan joven como la mía tiene dificultades, sobre todo económicas, para llevarla hasta allí. Pero te garantizo que se presentará; aquí, allí o donde sea.

¿Qué te ha inspirado para esta segunda colección?

Yo siempre intento que cuente algo, que tenga una crítica como en la que acabamos de presentar en la Feria de la Moda de Tenerife. En la nueva colección lo llevo hacia los "Diamantes de sangre". El documental me inspiró a hacer una crítica de la explotación en África.

¿Eres consciente que la moda es uno de los sectores donde más se denuncian las malas condiciones de los trabajadores?

Me he ido dando cuenta, a medida que me metía en el mundo de la moda, que la gente no valora el trabajo que hay en una colección. Ves el trabajo que ha ideado el diseñador, pero detrás de todo eso hay muchísimo trabajo que no se valora y está muy mal pagado. A día de hoy prefiero limitar la parte económica, siendo consciente de que necesito sustentar la marca, y vender prendas más limitadas con tal de que tenga un proceso que yo pueda comprobar de donde sale todo, fabricando en España, antes de tender a apoyar esos medios con sueldos malos, explotación? Al final somos diseñadores y lo que estamos haciendo es romper la industria.

¿Quién te inspira?

Alexander McQueen. Siempre me había gustado el diseño, pero a raíz de conocerlo a él y ver sus desfiles me planteé que me podía dedicar a esto. Pensé que yo quería hacer lo que hace él. El resultado de las prendas es muy diferente en estilo ,pero como trata los conceptos, como trata el desfile, como hace "lo que le da la gana"? a mí eso me cambió el chip y me hizo dedicarme a la moda.

Pero no es lo mismo Londres que Tenerife?

No, no es lo mismo, aunque yo creo que cada sitio tiene lo que el mercado reclama.

¿Con qué sueñas?

Me gustaría estar un año trabajando con la agencia para sacar la próxima colección. Pero también es cierto que me gustaría trabajar para alguien, conocer cómo funciona una firma desde dentro, desde el momento que surge una idea hasta que se comercializa, para en un futuro poder formar mi firma y tener total libertad creativa, llegar al concepto de McQueen que hace una pasarela totalmente extravagante pero luego, en la tienda, tienes prendas perfectamente posibles, inspiradas en esa colección.