Ciento treinta y cinco artistas, procedentes de ocho países, competirán este año en el concurso La Palma Rueda, "alma mater" del Festivalito La Palma - Festival de Cine de las Estrellas, que se celebrará este año entre el 18 y el 26 de mayo y como en años anteriores, en doble sede en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Este evento llega este año cargado de novedades y propone un programa que incluye el concurso de rodajes de cine, proyecciones, talleres audiovisuales, obras de teatro, conciertos de rock, sesiones de DJ, y como principal novedad, una feria gastronómica que servirá de marco a las proyecciones audiovisuales programadas al aire libre, tanto en la Plaza de España de los Llanos de Aridane como en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

El contenido del Festivalito fue presentado ayer por su director, José Víctor Fuentes; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana; los consejeros de Cultura y Turismo de la corporación insular, Primitivo Jerónimo y Alicia Vanoostende, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González. También intervinieron el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González.

El máximo responsable de este peculiar festival de cine, José Víctor Fuentes, calificó el programa de actividades previsto como "una apuesta ambiciosa que hará las delicias de los amantes y aficionados al séptimo arte" y destacó el potencial del Festivalito "para tomar conciencia activa de nuestra existencia en el planeta, ofreciendo a residentes y visitantes la oportunidad de explorar el Universo y a nosotros mismos a través de las innumerables emociones y sensaciones que despiertan el cine, la música, el teatro o la gastronomía, grandes protagonistas de esta nueva convocatoria".

También adelantó que artistas procedentes de nacionalidades como Francia, Alemania, Chile, México, Italia, Inglaterra, Macedonia y España participarán en La Palma Rueda, un concurso de rodajes que no solo ha sido pionero a nivel mundial sino que es único.

Al respecto, el director resaltó que el Festivalito "promueve una singular convivencia entre los lugareños y artistas que se dan cita en una isla como la nuestra para disfrutar durante siete días consecutivos de una experiencia vital e inolvidable, que forma parte de la esencia del Festivalito y deja una huella imborrable entre cuantos directa e indirectamente participan en él cada año".

Actores como David Sainz, Aarón Gómez, Kike Pérez, Sofía Privitera, Blanca Parés o Mi hoa Lee acompañarán a los más de ciento treinta y cinco participantes, cuarenta de ellos de La Palma, que ya se han inscrito para volver a convertir la isla bonita en un gran plató cinematográfico. Cineastas internacionales, nacionales, regionales y palmeros para los que el Festivalito supone un auténtico revulsivo imposible de describir con palabras.

Bajo la premisa de que "el cine es de todos y para todos", las proyecciones del XIII Festivalito La Palma recogen una gran variedad de estilos, con los que la organización pretende conquistar tanto al público más cinéfilo y alternativo, como al público mayoritario.

"Son películas -según sus promotores- que recogen un denominador común: nos hablan de búsqueda, de herencia y de identidad. Pensadas para llegar a niños, adolescentes, jóvenes, gente de mediana edad e incluso para el público en edad de oro. Cine de autor, cine comercial, comedia, cine reinvindicativo, webseries, ficción, documental y animación? En definitiva, un cine imperdible que entrará por los ojos y permanecerá en la retina del espectador durante mucho tiempo".

El Festivalito La Palma-Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio, con el apoyo del Cabildo de La Palma, entre otras instituciones locales y regionales.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó las sinergias alcanzadas por el festival con dos proyectos del Cabildo como son Astrofest y La Palma Film Commission. "Desde su resurgimiento, el Festivalito viene empujando con fuerza y ejerciendo de proyector de una buena imagen de nuestra isla (...)".