TLP Tenerife 2018 va a "apuntar al mundo". Este año, el evento mostrará su cara más internacional tras trabajar los últimos 12 años para posicionarse como un referente en el panorama español. Así, entre torneos de e-Sports de carácter nacional, zonas dedicadas a transmitir la cultura coreana y japonesa y la acogida de un congreso de desarrolladores de Google, TLP describe una oferta que pretende rebasar fronteras.

El regreso del evento fue presentado ayer en rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife por Carlos Alonso, presidente de la corporación insular; Antonio García Marichal, consejero del área Tenerife 2030, y Marce Concepción, presidente de Innova 7, empresa encargada del evento.

De nuevo, la decimotercera edición del evento estará compuesta por cuatro bloques temáticos. En primer lugar, TLP Lan Party, "la parte más icónica" como la describió Concepción, donde 2.000 participantes pasarán 6 días de esparcimiento donde podrán disfrutar de 20 gigabytes de banda ancha con sus ordenadores y videoconsolas.

"La zona más colorida" la protagonizará TLP Summer-Con que, abanderada con las muestras de cosplay de visitantes y profesionales, será "más grande que nunca", como confirmó Concepción. Y es que este año, el espacio dedicado a la cultura nipona, el anime y el manga se expandirá también al Palacio de Congresos del Recinto Ferial abierto recientemente. Allí se darán cita más de 50 artistas locales, unas 20 tiendas especializadas, los participantes de los concursos de K-Pop y Cosplay, y al menos 55.000 visitantes.

Este año, como suele ser habitual, TLP Summer-Con contará con la presencia de un elenco de invitados de renombre que mostrarán su trabajo en pleno evento. Entre ellos, Marce Concepción confirmó la presencia de Brian Vaughan, guionista de cómics estadounidense conocido por crear la serie de Marvel, Runaways; Marcos Martín, dibujante e ilustrador de cómics de Marvel y DC entre los que se encuentra Batgirl, Doctor Strange o Daredevil; y Muntsa Vicente, ilustradora y colorista especializada en personajes femeninos como Spider-Woman o Hulka. Este año además, TLP Tenerife contará con la presencia de Miltos Yerolemou, actor de la serie Juego de Tronos, a quien le quedó una deuda pendiente el año pasado al no haber podido asistir finalmente al evento.

El conocimiento, la educación y la formación se reunirán una vez más en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife bajo el ala de TLP Innova. Este año, la apuesta más fuerte de los organizadores ha sido la de albergar una jornada sobre nómadas digitales. "El teletrabajo está en alza y Canarias es un destino perfecto para desarrollarlo", remarcó Concepción. Asimismo, esta zona del evento acogerá la Bbooster Week para potenciar y seleccionar a las mejores startups del territorio nacional, y el GDG Summit Google, una conferencia en la que más de 75 desarrolladores del ámbito nacional acudirán para realizar su ponencia anual.

Desde que en 2013 TLP Tenerife acogiera uno de los torneos más importantes de deportes electrónicos (e-Sports) de Europa, la LCS, la isla se ha convertido en un referente europeo. Un año más, la apuesta por este nuevo caldo de cultivo de profesiones y potencial económico tendrá un espacio propio con TLP e-Sports. Los torneos se librarán en League of Legends (LoL), Clash Royale, Hearthstone, Fifa 18, CS:GO, Super Smash Bros, Tekken 7 y Overwatch. Además, este año habrán dos competiciones oficiales de League of Legends, el Circuito Tormenta Riot y University Masters. Como novedad, se fomentará el uso de simuladores de conducción.