Cultura y Espectáculos

Una muestra recuerda la Gesta del 25 de Julio de 1797 contra Nelson

Objetos históricos, maquetas, armas, documentos, pinturas o trajes integran "Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad" abierta en el Centro de Arte La Recova de la capital.
El Día, S/C de Tenerife
26/abr/18 5:59 AM
Edición impresa
 

El Centro de Arte La Recova acoge, hasta el próximo 29 de julio, la exposición "Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. Nelson's limit on/Gutiérrez-Nelson", una retrospectiva con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos que trata de recordar aquel episodio histórico de la capital tinerfeña.

Esta muestra se realiza con la colaboración del Organismo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Museo Histórico Militar de Canarias, el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, así como otras instituciones privadas y aportaciones de particulares.

En la presentación de la muestra, el alcalde José Manuel Bermúdez, indicó que este puede ser el germen del Museo de Historia de Santa Cruz, "que albergue este y otros episodios desde la época prehispánica hasta nuestros días". También recordó que una vez se rehabilite el Palacio de Carta "la intención es instalar, en un lugar tan emblemático como la plaza de La Candelaria, un punto de información turística e histórica".

La muestra se centra en la Gesta del 25 de Julio de 1797, enmarcándola en el contexto histórico y social en que se produjo, al tiempo que repasa parte de la historia de Santa Cruz desde su fundación.

Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; o el cañón "El Torpe", que participó en la defensa de Santa Cruz.

También destaca la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas; escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España; así como escopetas, catalejos, espadas, pistolas y una botella de malvasía de la época, entre otras curiosidades.

El responsable del área municipal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que la Gesta del 25 de Julio se representa en su contexto histórico, social y económico lo que supuso para el lugar y puerto, que acabaría siendo ciudad.

El cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, se refirió al entorno del Centro de Arte La Recova, donde se encontraba el convento de Santo Domingo, en el que en 1797 se refugiaron y quedaron cercadas las tropas inglesas".

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, resaltó la colaboración entre instituciones.