El Centro de Arte La Recova acoge hasta el próximo 29 de julio la exposición ''Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. ''Nelson''s limit on / Gutiérrez-Nelson'', un recorrido por parte de la historia de la capital tinerfeña que tiene como hilo conductor la derrota militar del almirante Horacio Nelson en 1797.

Los detalles de la muestra han sido presentados este miércoles a los medios de comunicación por el alcalde, José Manuel Bermúdez; la primera teniente de alcalde, Zaida González; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma.

La exposición arranca a bordo de un buque británico con imágenes de la batalla y a partir de ahí, el recorrido se articula en dos bloques principales, uno a la derecha con la explicación de la victoria militar, y otro a la izquierda donde se describe el contexto socioeconómico de Santa Cruz.

La muestra reúne objetos de coleccionistas particulares --entre ellas de Cayetano Gómez Felipe y la familia Del Hoyo Solórzano-- y varias instituciones públicas como el Organismo Autónomo de Museos del Cabildo, el Museo Histórico Militar de Canarias, el Museo de Bellas Artes o la Biblioteca Municipal.

Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV, el cañón ''El Torpe'', la mesa donde se firmó la capitulación de las tropas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo de San Cristóbal más escopetas, espadas, pistolas y hasta botellas de vino de malvasía.

Bermúdez ha señalado que la derrota de Nelson es el "acontecimiento militar" más importante de la historia de Santa Cruz y además, "marca el camino" de su consideración como ciudad, ya que seis años después, el rey Carlos IV le concede el título de Villa Exenta, con lo que se desliga de La Laguna.

El alcalde ha apuntado que los ''chicharreros'' se sienten "orgullosos" de la ''Gesta del 25 de Julio'', y está convencido de que los que asistan a la exposición "saldrán con un espíritu renovado" de amor a la ciudad.

CRECIMIENTO COMERCIAL DE SANTA CRUZ

Ha señalado que "no es una exposición habitual y está hecha con mucho mimo", y ha avanzado que debe ser el "germen" del futuro Museo de Historia de la ciudad, que se ubicará en el Palacio de Carta, cuyas obras de rehabilitación deben empezar este año.

Acha, por su parte, ha destacado la "colaboración conjunta" de todas las áreas del Ayuntamiento y el apoyo del Cabildo para sacar adelante la muestra, de la que destacó que "es muy visual" y está cargada de elementos originales.

Ha incidido en que, aparte de la explicación de la batalla, se puede observar "como era" Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XVIII y como iba ganando peso económico con una floreciente burguesía comercial a raíz del declive del puerto de Garachico.