Auditorio de Tenerife y Fundación Mapfre Guanarteme presentaron ayer un plan de formación en producción en iluminación, sonido y diseño 3D para escenografía. Los detalles fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel Gil.

Esta iniciativa está contemplada en el Plan Estratégico de Artes Escénicas y de la Música del Cabildo. Las clases se conformarán en tres cursos intensivos de 40 horas divididos en cinco días cada uno a realizar en mayo, junio y septiembre en el Auditorio de Tenerife y en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El contenido de las clases se basa en ofrecer a los estudiantes y trabajadores del sector una formación básica sobre el manejo de los tres programas informáticos que lideran en la actualidad la creación y realización de espectáculos en vivo (Qlab, Wysiwyg y Cinema 4D). Gracias a la colaboración de Fundación Mapfre, el importe de inscripción será de sesenta euros para los profesionales y cuarenta para los estudiantes.

Rivero explicó que "el objetivo de esta formación es mejorar la empleabilidad y competencias de los profesionales del sector en Canarias", mientras que Martel comentó que "la formación es una constante en nuestra tarea, buscamos la excelencia y mejorar la empleabilidad de los jóvenes canarios".

Esta iniciativa nace de la necesidad de ampliar el número de profesionales cualificados para la producción de espectáculos en vivo donde se tiene una mayor dificultad para encontrar profesionales especializados en materias específicas.

En cuanto a los programas, el Cinema 4D es de diseño en tres dimensiones para escenografías y animación visual. El profesor de este curso, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo, será Emilio Valenzuela, especializado en contenidos tanto de vídeo como de imagen real y virtual, en los que incorpora la técnica de projectionmapping e interacción al espectáculo teatral.

El Qlab, cuyo curso se impartirá del 18 al 22 de junio, es un programa para control de iluminación, sonido y vídeo para espectáculos en directo. Permite programar mediante señales los efectos de un espectáculo en tiempo real. Mariano García, compositor musical, será el encargado de compartir sus conocimientos sobre Qlab con los alumnos del curso. García es técnico de sonido para el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro Marquina, con experiencia en danza, musicales y teatro de texto.

Por último, el curso de Wysiwig, programa de diseño y simulación de iluminación, se impartirá del 10 al 14 de septiembre. Con él se pueden realizar planos, visualización a tiempo real y control virtual de un espectáculo. Permite integrar archivos CAD y figuras 3D para realizar simulaciones precisas de iluminación y movimientos, entre otras aplicaciones.