Una docena de canciones "encontradas" en las muchas orillas en las que Olga Cerpa y el grupo Mestisay han transitado con su música conforman su último disco, "Jallos", que será presentado hoy, en dos sesiones, a las 19.00 y 21:30 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Este registro, grabado en los estudios La Rampa de Vecindario bajo la producción de Pancho Delgado y Manuel González, refleja una vuelta de Mestisay hacia los sonidos de raíz, con una variada selección de temas propios que reflejan su vida profesional, la rica experiencia que les ha llevado a colaborar con artistas de otros países y culturas.

"Tiene muchas referencias a la música de raíz. Este disco huele a mar y agua salada, a la orilla, a la arena, a la luz... Es un disco que nos define bien, sobre todo las canciones que han quedado en la memoria de la gente. Mucha gente me dice que es el sonido Mestisay", aclaró Olga Cerpa.

Todos los temas que integran este álbum proceden del ámbito popular y de raíz o han sido escritos por Manuel González, experto en dotar de colores atlánticos y vitalidad a sus composiciones, llenas de ritmo y un aire festivo y alegre, como "Esa musiquita", con estribillos con muchas referencias a Canarias y a otras orillas de América y África.

Muchos talentos se dan cita en "Jallos". Además de Olga Cerpa, intervienen Pancho Delgado (guitarras españolas, portuguesas y acústicas), Hirahi Afonso (timple, contra y guitarra española), Marco Valero (contrabajo y bajo eléctrico), Juan Carlos León (clarinete y saxo), Gilberto Toto Noriega y Johnny Olivares (percusiones). Todos ellos colaboran en los coros. También participan en algunos temas Althay Páez (timple), Santiago Marrero (acordeón), Emilio Negrín (guitarra gomera), componente de Los Bajip, o Yoriel Carmona (tres cubano).

Con respecto a las letras hay de todo, desde una escrita en clave de romance de La Gomera, "Por el norte", donde hacen un homenaje a sus orquestas más famosas, como Los Bajip, por ejemplo. Hay temas que hablan del amor, de La Graciosa. Es variado.

Son muchas las orillas que han pisado Cerpa y Mestisay, donde han recogido jallos en forma de canciones, entre ellos alguna balada popular. "Hay muchas cosas, desde la influencia de la música de Nueva Orleans, que la hemos fusionado con unas décimas o puntos cubanos, hasta algunas canciones de una intérprete argentina, otra de una cubana, o de un autor colombiano, a partir del cual hicimos el romance de La Gomera. Hay de muchos lados, de muchas orillas atlánticas que tienen que ver con nosotros. Hay pinceladas de varios sitios", precisó.

Mestisay lleva ya cuatro décadas defendiendo la música de raíz canaria y de otros enclaves atlánticos, recogida en más de una veintena de discos y siempre con un objetivo claro. "Intentamos que la pequeña obra que dejemos sea coherente, que refleje quiénes somos musicalmente y nuestra identidad, de dónde somos".