Más del 78% de los españoles prefiere leer en papel que en libro electrónico, según una encuesta realizada por una empresa de investigación de mercados con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo lunes.

La encuesta realizada por "We are testers" sobre hábitos y preferencias de lectura de los españoles entre una muestra de 1.000 personas señala que la mayoría de los encuestados opta por el formato en papel porque, asegura, "disfruta más del libro" -el 47,5% de los casos-.

Respecto al 21,6% que prefiere leer con formato de libro electrónico, el 50,5%, lo hace porque les resulta más cómodo. Un 22,2% lo prefiere por los problemas de espacio para almacenar libros en papel; un 10,7% porque ha adquirido esa costumbre y es complicado cambiarla; un 9,29% porque son más baratos, y un 7,4% porque pesa menos.

Las novelas de ciencia ficción o fantástica encabezan la clasificación de los favoritos entre los lectores, seguidas de las negras o policíacas, la históricas y la novela romántica.

Sobre los lectores, el 31% asegura leer entre 5 y 8 libros al año y más de la mitad dicen que el mejor momento para hacerlo es antes de dormir.

En cuanto al gasto anual en libros, el 34 por ciento de las encuestados dicen que destinan entre 51 y 100 euros anuales, mientras que el 32 por ciento dicen que entre 0 y 50 euros.

Respecto a los aspectos que más se valoran a la hora de elegir un libro u otro, la temática es el primero en el 69% de los entrevistados; la sinopsis para el 54,1%; la obra en sí misma para el 50,7% y el escritor o escritora, para el 47,2%.