"Desde Noruega con amor" podría ser perfectamente el título que define la carrera musical de la cantante Kristin Asbjørnsen y su visita a tierras tinerfeñas. Como la cinta de Pierre Morel, la acción, improvisación (elemento fundamental en sus trabajos) y un góspel particular aterrizarán el próximo 26 de abril, desde las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Será la segunda vez que Kristin visite Canarias, después de estar hace tres años en Gran Canaria, tal y como cuenta la nórdica.

La cita, que se encuentra dentro del ciclo cultural Pasionari@s CajaCanarias 2018, estará llena de música góspel, así como trazas de ritmos africanos, jazz noruego contemporáneo o folk nórdico. Una macedonia de estilos que ha desarrollado junto a Dadafon y Kroyt, sus grupos propios, y en varias colaboraciones como la realizada con el pianista Tord Gustavsen.

En sus orígenes destaca la influencia de la cantante afroamericana Ruth Reese, principal referencia de la artista. "Desde pequeña en mi familia la música ha tenido un lugar importante, cantaba en coros de la iglesia y escuchaba mucho góspel moderno, pero hasta que no conocí a Reese no me sumergí del todo en explorar esos ritmos espirituales", comenta Asbjørnsen. Tras la muerte de esta, su principal propósito ha sido heredar todo su material, transformarlo y ponerle su sello.

Su afán por conocer otras maneras de sentir la música la ha llevado a colaborar en dos ocasiones con la cantante maliense Rokia Traoré y más recientemente con Ablaye Cissoko. Esta no ha sido su única visita al continente africano, ya que en 2010 realizó una gira por Sudáfrica junto a Ladysmith Black Mambazo, un grupo de música coral sudafricano que tiene por objetivo representar el resurgimiento de la nueva Sudáfrica, tras los duros años de racismo y apartheid.

Con todas estas influencias, y acompañada de su guitarrista Olav Torget y su bajista Gjermund Silset, se subirá a las tablas del recinto capitalino para ofrecer su única actuación en tierras españolas. "Es una pena no estar en otros lugares de España. La última fue en el Madrid Jazz Festival y el ambiente fue increíble", recuerda.

En ella, presentará también su nuevo trabajo musical titulado "Traces of you". Un álbum basado en sus propias composiciones, donde ha explorado nuevos campos y sonidos como el del kora gambiano junto a Suntou Sussso y su guitarrista Olav Torget.

Con ambos emprenderá un viaje por varias ciudades europeas durante el próximo año. Un trayecto donde Kristin no descarta que surjan nuevas canciones, incluso con letras noruegas, una novedad dentro de su trayectoria artística.

"He visto imágenes del sitio y parece un lugar muy agradable. Tengo muchas ganas de llegar, porque es mi primera vez en Tenerife y eso siempre es emocionante para un artista", declara Asbjørnsen. Asimismo, señala como un plus "tocar con mis dos compañeros, ya que el año pasado no coincidimos mucho por estar cada uno con sus propios proyectos".

Las entradas para el espectáculo, que se pueden adquirir como máximo una hora antes del show, ya se encuentran disponibles en dos puntos de venta diferentes: a través del portal de internet www.entrees.es, o en la propia taquilla del Espacio Cultural, situado en la plaza del Patriotismo a un precio de 12 euros.

Un Grammy noruego

La artista, originaria de Noruega, tiene a sus espaldas cinco discos de diferentes estilos, casi veinte años de trayectoria musical y diversos galardones tanto a nivel local como estatal. A ello, han contribuido sus trabajos del primero, "Factotum" (2005), una banda sonora para una película, hasta el último, "Traces of you" (2018). Sin embargo, fue en 2009 cuando Kristin alcanzó la cúspide en su país logrando con "The Night Shines Like the Day" el Spellmannsprisen, una especie de Grammy noruego que se entrega de manera anual y que significa un gran reconocimiento en el ámbito cultural.