"Esta parte de nuestro folclore, especialmente en Tenerife, que es donde más vigor tiene, pasan desapercibidas para la gente. Notamos la falta de valor que se da a esta parte de nuestro folclore", comentó José Antonio García, portavoz del Colectivo Cultural La Escalera de La Orotava, que ha organizado el Encuentro de Danzas de Cintas, Varas, Flores y Arcos de Tenerife.

Este evento, que se celebrará el próximo domingo, 22 de abril, en el Liceo de Taoro y en la plaza de la Constitución de La Orotava, a partir de las 10:00 horas, reunirá a dieciséis grupos y a representantes de otros tres, alrededor de medio millar de personas que intervendrán en los diferentes actos.

Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de cerca de seis mil euros, reunirá por primera vez a todo ese potencial humano que mantiene esta manifestación de la cultura popular tinerfeña, algunos de cuyos bailes datan del siglo XVI, justo después de la conquista de la isla, aunque también hay algunos de nueva creación.

"La gente en general piensa que cuando hablamos de folclore lo hacemos solo de una isa, una folía o un timple, pero estas danzas de Cintas, Varas, Flores y Arcos están muy arraigadas históricamente en los pueblos que las bailan, donde las mantienen vivas desde hace muchísimos años".

Un trabajo de investigación que promovió La Escalera para rescatar la Danza de Cintas de La Florida, del que se editó una publicación, encendió el interés de sus componentes por el tema. "Todos los componentes del colectivo aprendimos a bailar esta danza y la llevamos a las fiestas de La Orotava y a las romerías donde nos invitaban. En ese recorrido vimos las que existían en otros lugares de la isla y ante la falta de valor que se le da decidimos organizar este encuentro", explicó.

El festival, que se celebrará el próximo domingo, persigue dos objetivos principales. Poner en valor este tipo de danzas, que se puedan distinguir de otras en la isla, tarea que se cumplirá con la interpretación de las mismas en la calle por parte de los grupos asistentes a partir de las 13:30 horas.

También habrá un parte didáctica, en la que el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, explicará cómo se introdujeron estos bailes. Poco después, algunos componentes de los grupos hablarán de su historia, su vestimenta o sus toques musicales, entre otros aspectos.

Este festival contará con la presencia de la Danza de Cintas de El Escobonal (Güímar), Arico, La Victoria de Acentejo, San Joaquín (Fasnia), San Pedro Abajo (Guimar), La Guanchería (Los Realejos), El Candil (Tacoronte), San Diego (La Laguna), Santísima Trinidad de Igueste (Candelaria), San Agustín y La Florida (La Orotava),

También estará la Danza de Flores de Guamasa (La Laguna) y de Tegueste, la de Varas de Las Vegas (Granadilla), la de Chimiche (Granadilla) y la Danza de Arcos de San Luis (Charco del Pino - Granadilla). Solo en la parte didáctica estarán representadas la Danza de Cintas de El Rosario, Los Viejos de Las Mercedes (La Laguna) y la Teno Alto (Buenavista).