"Diesel", del director Julio García "Juls Gars", se ha alzado con el premio al Mejor Corto Internacional en la primera edición del Art Lab Film Festival, un certamen que nace con la intención de fomentar la creación audiovisual y el talento en Canarias. El fallo se dio a conocer en la Gala de entrega de premios celebrada este viernes en Multicines Tenerife.

Esta comedia, que se mueve entre el humor negro y ácido y el absurdo, tiene como protagonistas a tres hombres a los que el coche se les para en mitad de un paraje en el peor de los momentos.

En la sección canaria, la película "Disnea" del director canario Adrián González, obtuvo cuatro estatuillas. Mejor Cortometraje Canario, Mejor Actriz, Mejor Sonido y Mejor Maquillaje recayeron en esta cinta protagonizada por Saida Fuentes y Olivia Ramírez. "Disnea" retrata con crudeza esta enfermedad utilizando un género entre el drama y el terror, logrando ponerte en la piel de las personas que la padecen.

También fueron galardonados "Redención", con la estatuilla al Mejor Actor por la interpretación de Manuel Aragonés; María León por el Mejor Guión en "Purkinje", y Carla León al Mejor Vestuario en "Claveles". El resto recayó en "L''année derniére á Teriland" a Mejor Fotografía, "Días de lluvia" a Mejor Montaje e "Invita la casa" a Mejor Banda Sonora.

Durante la gala de entrega de premios se proyectaron también los ocho cortometrajes internacionales y los doce canarios finalistas, además de entregarse los premios a todos los trabajos ganadores.

En la sección Internacional, en la que también se incluyen los trabajos procedentes de España, optaron al primer premio cinco cortos procedentes de la península ibérica ("800''s Balan", "Alcobas Blancas", "Preliminares", de Teresa Bellón y César F. Calvillo; "Diesel", de Julio García, y "El Atraco", de Alfonso Díaz), así como las piezas "Alevosía", de Argentina; "Liebesbrief", de Alemania, y el francés "Red Tale".

En la sección canaria resultaron finalistas doce trabajos, ocho de Tenerife ("Amor Fugaz", "Claveles", "Días de Lluvia", "Invita la Casa", "L''année derniére á Teriland", "Purkinje", "RemiehzlA" y "Tragedia Griega" ), tres de Gran Canaria ("Un Viaje a lo Desconocido", "Redención" y "Disnea") y uno de La Palma ("Terra").

El jurado estuvo formado por el actor, guionista y cineasta David Sainz, la actriz y productora sevillana Teresa Segura, los cineastas Cándido Armas y Luis Martín, el director del certamen, Alejandro Clavaín; el director del Nuryana Art Lab, David Luis Casado; la diseñadora Jessica DeMers, el jefe del Departamento de Audiovisuales del TEA Emilio Ramal, y el director de Troysteatro Antonio Fumero.