Efecto Pasillo sigue adelante con ese proceso de maduración de un estilo musical propio, con el optimismo por bandera y con ganas de insuflar ilusión y diversión a sus seguidores, cada vez más. Hoy actúan por primera vez en Tegueste, en un concierto gratuito, a partir de las 23:00 horas, en la popular plaza de San Marcos, donde esperan conectar con todo el público que se acerque a escucharlos. El cuarteto grancanario estará precedido, una hora antes, por el Dj Ruyman.

Iván Torres (voz), desde la carretera camino a Valencia, atendió por teléfono anteayer a este periódico para explicar a grandes rasgos cómo está la salud de la banda y qué esperan ofrecer hoy en Tegueste, durante las cerca de dos horas que esperan estar en el escenario. Lo acompañarán Javi Moreno (batería), Nau Barreto (guitarras) y Arturo Sosa (bajo).

"Estaremos en Tegueste dándolo todo. Tenemos muchísimas ganas de volver a nuestra isla vecina. Vamos a tocar los temas de nuestro último trabajo, Barrio Las Banderas, y todos los éxitos que la gente conoce de nuestros anteriores discos".

Este cuarteto, que surgió hace ya ocho años con un propuesta musical fresca y pegajosa como su "Pan y mantequilla", se encuentra en un momento muy bonito, difundiendo su cuarto disco por todos esos lugares que los mantienen pegados a la carretera. Hoy cogerán el avión para volver a su tierra, donde esperan ofrecer muchos conciertos todavía y sentir esos vientos Alisios que los convirtieron en Efecto Pasillo.

"Seguimos con las miras muy claras en nuestra música, en ofrecer canciones diferentes pero que mantengan nuestra esencia. Estamos en un momento de expansión hacia afuera, en toda España y en Latinoamérica, de hecho estaremos en octubre en México. También estamos en un momento de expansión interna, con muchas ganas de aprender más de nosotros, de conocernos como banda, como Efecto Pasillo".

El sonido de esta formación es un cóctel de pop, rock, funk y música latina, con ciertos ritmos, sobre todo a nivel de percusión, con aires folclóricos, pero su esencia no ha cambiado desde los tiempos de "Chacho".

"Musicalmente nos hemos metido más a investigar con las miras puestas en sonidos canarios y latinos, en esos que invitan más al baile. En este disco, por ejemplo, hay canciones que recuerdan más lo anterior, como Carita de buena o No hay nadie en el mundo como ella".

"También están -añadió- los sonidos latinos. Seguimos conservando canciones como Salvajes irracionales, donde tocamos esos palos un poco más urbanos, por llamarlos de alguna manera, pero seguimos manteniendo ese frente de tirar de percusión del folclore, de elementos que al final te mantienen arraigado... Siempre hay elementos canarios, mucho timple, tambor herreño, chácaras...".

En este sentido, Iván Torres, cuestionado sobre si han pensado contar con la colaboración de algún timplista canario para algunas de sus canciones, aclaró que "por lo pronto seguimos los cuatro. Las grabaciones las lleva a cabo Nau (Barreto), que es el que mejor toca el timple, pero no se descarta nada. Estamos muy abiertos a hacer cosas con músicos. Además, con los talentazos que tenemos en las islas, no solo en timple, sino con cualquier instrumento, estamos muy abiertos siempre".

Este grupo, reconocido en España y en numerosos países latinoamericanos, se centra ahora en la promoción de "Barrio Las Banderas", aunque según Torres "puede que haya alguna sorpresita, alguna historia nueva que hagamos, además de seguir haciendo canciones".

También tienen en mente conciertos en Fuerteventura, en Lanzarote y en Gran Canaria, su tierra a la que nunca olvidan y llevan muy dentro, pese a tener su base de operaciones en Madrid por cuestiones profesionales obvias . "También nos gustaría volver a actuar en las islas occidentales, a La Gomera, El Hierro y La Palma. A ver si salen conciertos".

Mientras tanto hoy actuarán en Tegueste, donde defenderán su identidad. "Somos un grupo optimista, que ofrece una música positiva, de buen rollo, que invita a pasárselo bien, y también una música bien hecha dentro del estilo pop y siempre con pinceladas de lo latino, incluso de funky".

Iván

Torres

voz del cuarteto efecto pasillo

Vea en su móvil el videoclip de la canción "Salvajes irracionales" del cuarteto Efecto Pasillo.