Seis. Son jóvenes. Son diseñadores. Todos aspiran a alzarse con el título de la décima edición de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Leonardo Mena, Damián Rodríguez, Paco Naya, Eder Aurre, Imbela Martín y Esteban Ecker fueron presentados ayer por el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, quien les recordó que esta es una "oportunidad empresarial para los creadores que buscan en la moda una oportunidad para emprender".

Medina los recibió en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz con dos invitados de excepción: el diseñador portugués Joao Rolo y la exmiss Universo, emprendedora y conferenciante Bárbara Palacios, quienes conversaron con los jóvenes y les dieron ánimo y consejos para convertirse en buenos profesionales y amantes del trabajo que hacen. Ilusión y pasión fueron las dos palabras más repetidas por uno y por otro. Los seis tomaron buena nota.

La "Caja Negra" del recinto ferial de Santa Cruz acoge hoy la X edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, con el que dará comienzo la Feria Internacional de la Moda.

En esta ocasión, seis finalistas, de entre un total de 61 propuestas presentadas, mostrarán sus colecciones en la gran final del concurso, que en esta edición tendrá carácter internacional, sumando un total de 72 prototipos inéditos que desfilarán en esta plataforma de talentos dirigida por Marco Marrero y María Díaz. Efectos de luz, sonido, "performances" e interactividad darán forma a una puesta en escena en la que la moda será el hilo conductor de una noche única.

Leonardo Mena viene con la colección "Naughty Gaysha"Este joven diseñador mexicano, licenciado en Comercio Internacional, presenta una propuesta que se inspira en el mundo de las geishas, mujeres orientales educadas para entretener a los hombres, pero sin perder su individualidad, seguras de sí mismas y atemporales. Color, alegres "prints" y telas cómodas como el espatex definen una colección juvenil donde dominan las siluetas ajustadas con un toque "sport".

El tinerfeño Damián Rodríguez, A sus 26 años, muestra su colección "Juliet". Formado en Estilismo e Indumentaria en la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez no es la primera vez que participa en un certamen de nuevas promesas, pues el pasado año quedó primer finalista en Isla Bonita Love Festival de La Palma. Ahora presenta una propuesta inspirada en el personaje femenino de Juliet, de William Shakespeare. Líneas y tejidos lánguidos, colores pastel y siluetas semidesnudas que crean vestidos etéreos, femeninos y románticos.

En el caso de Paco Naya, la búsqueda de la oscuridad como elemento necesario en el desarrollo de la existencia humana y el trabajo del fotógrafo Roger Ballen, quien afirma que "la luz viene de la oscuridad", han servido de inspiración al este diseñador tinerfeño para dar forma a "Ballen/ISH", su colección a concurso. A sus 24 años, en 2017 quedó finalista junto a Gisela Dorta en la anterior edición. Formado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, Arquitectura Efímera y patronaje su actual propuesta emula texturas de los entornos o dibujos del citado fotógrafo en prendas de patronaje clásico, pero con toques contemporáneos, predominando las siluetas "oversize" y la volumetría. Los tonos neutros, rotos con granates y estampados, marcan unos prototipos que evolucionan hacia esa búsqueda del negro, empleando tejidos como raso, crepe, lana o sarga, así como telas guateadas y almidonadas.

"Sokotra" da nombre a la colección del diseñador vasco Eder Edurre, de 24 años, con un amplio bagaje formativo que incluye experto en patronaje y moda, máster de moda en la Universidad del País Vasco y diversos cursos especializados en la prestigiosa Central San Martins de Londres. Se presenta con una propuesta que toma como base la isla Sokotra, que se encuentra entre Somalia y Yemen y se caracteriza por el color y la gran variedad de su exuberante vegetación. Eclecticismo, fusión de estilos y siluetas que van desde un vestido "lady" a una parca con maxivolantes. Mezcla de tejidos como crepe, buclé, neoprenos bordados o termosellados juegan a construir siluetas sofisticadas, pero urbanas. En colores, marsala, beige, lima y azul.

La madrileña Imbela Martín, de 26 años, presenta " Por una cabeza", colección inspirada en el tango de Carlos Gardel para contar una historia de pasión en las carreras de caballos. Asegura que es la primera vez que concurre a un evento de este tipo, a pesar de haber estudiado en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Su propuesta está integrada por cortes rígidos, cortantes pero que a la vez continúan la silueta femenina, empleando para ello tejidos con fuerza como tapicerías que se fusionan con gasas y organzas para dar movimiento y ligereza a las prendas. En cuanto a la paleta cromática apuesta por los rojos, burdeos, verdes, negros y grises.

Esteban Ecker, licenciado en Diseño Gráfico, nació en Andalucía (Colombia) hace 26 años, aunque actualmente vive en Madrid y es la segunda vez que participa en este certamen. En esta edición ha visto cumplido su sueño gracias a su colección "Avant-Garde performance", que se traduce como Actuación de vanguardia. Inspirada en el arte, sobre todo en el cubismo y las pinturas geométricas y minimalistas de Jean Hélion, su propuesta está ideada para el otoño-invierno. Destacan las asimetrías y las siluetas marcadas, haciendo hincapié en anchos cinturones con tiras, pantalones y faldas ajustadas que perfilan el cuerpo femenino entre volúmenes y cortes rectos. Los tejidos incluyen punto de jersey, mangas acolchadas y piel sintética que simulan un efecto 3D en las prendas. La gama de color es muy variada, en alusión a la obra de Hélion.