Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

El Senado aprueba una moción para difundir la figura de Viera y Clavijo

La propuesta, suscrita de forma unánime, pide al Gobierno que impulse el nombre del polígrafo canario a nivel nacional e internacional, apoyando los actos que resalten su relevancia.
Sergio Lojendio, S/C de Tenerife
11/abr/18 6:17 AM
Edición impresa
 

La Comisión de Cultura del Senado aprobaba por unanimidad en su sesión del pasado lunes una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se pide al Gobierno que impulse un plan de difusión nacional e internacional de la figura de José de Viera y Clavijo, apoyando los actos que resaltan su relevancia en la cultura canaria, española y también europea.

Isabel García, senadora del PP por Tenerife, fue la encargada de defender esta iniciativa ante la Comisión, donde explicó que, con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, "surgió desde la sociedad civil y por parte de diferentes entidades culturales de las Islas Canarias, un proyecto que proponía la revalorización y difusión de la vida y el legado "de este eminente historiador, escritor y científico".

La senadora canaria señaló que con esta iniciativa se pretende dar a conocer a un intelectual canario de igual categoría a los ya reconocidos por la historiografía cultural de España en el siglo XVIII "que permanece en el anonimato para la mayoría de los habitantes de la España peninsular".

En su exposición, Isabel García explicaba que se trata de reconocer lo que Canarias puede aportar y ha aportado, una figura de gran peso al acervo cultural español de la Ilustración, también de los siglos posteriores, "porque la obra del polígrafo sigue vigente en muchos aspectos, doscientos años después de su muerte".

Isabel García resaltó que "Viera y Clavijo representa el máximo exponente de las Letras del Archipiélago canario y "los canarios lo hemos hecho parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, otorgándole un papel de cohesión cultural entre todas las islas".

La senadora tinerfeña detalló que se ha programado una exposición en Madrid, del 24 de enero al 21 de abril de 2019, en la Biblioteca Nacional de España, que lleva por título "Viera y Clavijo, de isla en continente", organizada por el Gobierno de Canarias y por la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna.

"Esta exposición tiene como objetivo dar difusión a la figura del polígrafo canario en el contexto de la cultura nacional del siglo XVIII, destacando el papel esencial de los valores histórico-patrimoniales de nuestras diversas autonomías en el proceso de cohesión nacional".

En este sentido, la senadora popular subrayó que "la transcendencia que puede y debe tener esta iniciativa, tanto para los ámbitos educativos y culturales españoles, como para la mayor imbricación de los diversos territorios del Estado, a través de la historia y la cultura que les aúna e identifica, requiere que el esfuerzo iniciado por la sociedad civil canaria, al que se han sumado otras instituciones públicas y privadas del Estado, entre ellas, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, sea reconocido y apoyado por el Gobierno".

Por último, Isabel García destacó que el objetivo esencial de esta moción es dar proyección nacional e internacional a la figura de Viera y Clavijo, a través de una serie de actividades que den a conocer la importancia del autor canario. "Pretendemos dar difusión entre el gran público español a los aspectos biográficos e ideológicos del escritor, así como de las obras más destacadas de su amplísima y heterogénea producción".

Rafael Padrón, profesor de Filología Románica y director de la Cátedra Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL), destacaba ayer que la aprobación de esta moción supone "un paso importante en cuanto a la implicación no solo moral, sino también económica por parte del Gobierno de España".

Y, precisamente, en un momento en el que se está comenzando a definir el proceso de construcción de identidades, una circunstancia que, a juicio de Padrón, resulta sustancial, "es básico que se reconozca la cultura canaria a través de la figura de Viera y Clavijo".

Después de un "secular abandono", el director de la Cátedra subraya el reconocimiento hacia una figura "cohesionadora del Archipiélago: un hito cultural".

Rafael Padrón

director de la cátedra viera y clavijo de la ULL