La colección de publicaciones periódicas y monografías de la biblioteca del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz (MNH), compuesta por más de once mil quinientos ejemplares, está siendo objeto de un proceso técnico de catalogación, clasificación e implementación, a través de la Clasificación Decimal Universal, CDU.

Según fuentes del Cabildo, se trata de un sistema que abarca todas las ramas del conocimiento y cuya forma de anotación, independiente de cualquier idioma y alfabeto, constituye uno de los valores fundamentales para su uso en cualquier biblioteca y centro de documentación.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, señala que "en la tarea de catalogación que estamos llevando a cabo en la biblioteca del MNH, trabajamos con AbsysNET, el primer sistema nacional que permitió la gestión de grandes redes de bibliotecas, y se ha ido adaptando a las demandas tecnológicas y técnicas para estar a la altura de las nuevas demandas". En este sentido, el trabajo en red aporta grandes beneficios económicos y técnicos, lo que supone una gran ventaja para todas las bibliotecas asociadas.

Esta biblioteca cuenta con 1.500 títulos de publicaciones periódicas y con unas 10.000 monografías de las que 3.646 se encuentran ya en la Red de Bibliotecas Canarias (BICA), que es un proyecto de cooperación que hace realidad la creación de una única red de bibliotecas para todo el archipiélago.

BICA supone una herramienta imprescindible para bibliotecarios y usuarios de bibliotecas, ya que se pasa de los catálogos locales a un único catálogo que aglutina los fondos de toda la red

La biblioteca del MNH, ubicada en la planta baja del inmueble, es una sala dividida en dos plantas que alberga estanterías con múltiple material documental. Sus fondos proceden de los antiguos museos de Arqueología y de Ciencias Naturales, que hoy están integrados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña.

Existe un fondo moderno, un fondo antiguo y un fondo de publicaciones periódicas. Este último es, en su mayoría, resultado de los intercambios de las revistas Canarias Arqueológica y Vieraea que los museos del Cabildo realizan con otras instituciones.