El guitarrista canario Luis Alejandro García Pérez (San Cristóbal de La Laguna, 1993) ha obtenido el Primer Premio en la modalidad de guitarra en el Concurso Juventudes Musicales de España, así como el Premio Festival de Ordino.

Del 23 al 25 de marzo se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid una de las ediciones más reñidas de las celebradas hasta la fecha de este concurso, organizado por Juventudes Musicales de España.

Esta 89ª Convocatoria correspondía a las modalidades de clásica-cuerda, que incluye guitarra e instrumentos de arco, y los premios se decidieron por apenas décimas entre los finalistas de ambas modalidades.

El alto nivel de todos los participantes que accedieron a la final puso las cosas muy difíciles al jurado, que integraban el compositor Jesús Rueda como presidente, el violinista Alejandro Bustamante, el violista israelí Yuval Gotlibovich, el violonchelista ruso Pavel Gomziakov y los guitarristas Pedro Mateo y Rafael Aguirre.

En la modalidad de guitarra, el Segundo Premio recayó en el extremeño Javier Lucio García (Cáceres, 1992). De los diez guitarristas seleccionados en la primera ronda habían accedido cuatro a la final, tal como prevén las bases del Concurso.

Por su parte, el violonchelista David Martín Gutiérrez (León, 1995) se alzó con el Primer Premio de la Modalidad de Instrumentos de Arco, que contó con seis finalistas de los veinte admitidos a la eliminatoria. Martín también obtuvo el Premio Especial Solé-Luthiers, mientras que el Segundo Premio lo obtuvo la violinista Raquel Areal Martínez (Tui, Pontevedra, 1999). Todos los premiados realizarán giras de conciertos por el circuito de la Red de Músicas de JM España.

UNA RADIOGRAFÍA DEL NIVEL MUSICAL DEL PAÍS

En los parlamentos de la gala de entrega de premios, el presidente de JM España se congratuló porque el alto nivel de los jóvenes intérpretes que participaron en las eliminatorias "certifican que la música en España goza de una salud y vitalidad impensables hace unas décadas". Los micrófonos de Radio Clásica, medio colaborador oficial del Concurso, estuvieron presentes en las finales para poder acreditarlo.

La próxima convocatoria del Concurso Juventudes Musicales corresponde a la modalidad de piano, que se celebrará del 11 al 13 de mayo de 2018 en el mismo Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cierra su plazo de inscripciones el martes 3 de abril a las 13.00 horas.

JM España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la Unesco la organización cultural juvenil más importante del mundo. El Concurso Juventudes Musicales es el certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY