El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge una exposición de la artista Elizabeth Friend, bajo el título "Retrospectiva"'' (1979-2018), que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de abril.

La muestra, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, "reúne más de setenta creaciones realizadas en distintos formatos y utilizando diferentes técnicas, desde el grabado, hasta el óleo, pastel, acrílicos, dibujos, grafitos, plumillas acuarelas o collages, pero siempre dándole un lugar prominente al color".

Friend muestra una amplia selección de su obra desde su etapa académica, cuando realizaba la carrera de Bellas Artes e incluso pasa, posteriormente, por su etapa de agregada de enseñanzas secundarias hasta llegar a la actualidad.

Esta amplia retrospectiva, que abarca casi cuarenta años, permite apreciar los apuntes iniciales y cómo ha ido trabajando la idea hasta llegar a derivar en lo que hoy constituye su pintura definitiva.

En la última etapa, la artista toma apuntes al aire libre y los plasma sobre técnicas gráficas, aguafuerte, aguatinta y grabados. Aunque Friend dibuja y experimenta con los colores desde niña, fue en 1979 cuando empezó a exponer sus obras.

Pérez Minik y Carlos Pinto Grote afirman que las creaciones de Elizabeth Friend "están muy influenciadas, en su etapa inicial, por el realismo académico. Luego, van tomando la propia personalidad de la pintora para desembocar en un expresionismo muy realista".

Desde temprana edad Friend visitó el Museo del Prado y sintió especial admiración por pintores como Romero de Torres. En sus viajes por tres continentes ha visitado bienales, galerías y destacados lugares artísticos, siempre con experiencias que han resultado muy enriquecedoras y han influido en sus obras.

La amplia trayectoria artística de Friend refleja que sus inquietudes se han centrado en diferentes temas que han llamado su atención. La retrospectiva que se podrá contemplar en el Museo Municipal de Bellas Artes incluye obras que pertenecer a series como las tituladas "El mar", "Planto y pinto plantas", "El beso", "Té o café", "Homenaje a Santa Cruz", "Retratos", "Espejos y otras reflexiones", "Historia de un gazpacho", "El desnudo" y "Un canto a la vida".