La programación del teatro Guimerá para los próximos cuatro meses abarca numerosas disciplinas de las artes escénicas, que incluyen teatro convencional, música, danza y teatro familiar.

En la mañana de ayer, durante la presentación del programa, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó que la amplitud de la oferta "evidencia el dinamismo que tratamos de imprimir a la ciudad, en la que el Guimerá es todo un icono de la cultura".

La presentación contó con la participación del concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el dramaturgo y director tinerfeño Juan José Afonso.

Bermúdez se refirió también a las inversiones realizadas por el ayuntamiento en el teatro, tanto para mejorar y renovar estructuras y equipos técnicos (150.000 euros en 2017 y 242.000 en 2018), además de la contratación de espectáculos (135.000 euros el año pasado y 200.000 en este año).

Además de recordar que durante el primer trimestre de este año ya han pasado por el Guimerá alrededor de 11.000 espectadores, cifra que se espera superar ampliamente durante en los próximos cuatro meses, el alcalde indicó que "hemos mejorado mucho, pero no nos conformamos" y que se seguirá trabajando para mantener este recinto en primera línea, porque "nuestras aspiraciones superan nuestras dimensiones".

Por su parte, José Carlos Acha precisó que la nueva programación incluye 22 espectáculos, con actores, actrices y cantantes muy populares y de reconocido prestigio, como Silvia Marsó, Alberto Cortez, María Adánez, David Castillo, Emilio Gutiérrez Caba, Lolita Flores, Pepón Nieto o María Barranco. También se ha elaborado una programación específica para escolares que, al ir destinada a un público tan específico, no se incluye en la programación general, pero que se presenta a la comunidad escolar.

Agregó que la programación está siendo valorada muy positivamente a nivel nacional. De hecho, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA) reconoció esta gestión, de manera expresa, el pasado mes de noviembre. Igualmente, la SGAE, organizadora de los prestigiosos premios MAX, decidió que responsables de la programación del Teatro Guimerá formaran parte del ''Jurado de Comunidades'' que preselecciona los montajes aspirantes a ser galardonados en la presente edición.

La inversión municipal destinada a la contratación de espectáculos ha permitido ampliar y mejorar la oferta de obras de primera línea, que se suman a los circuitos ya habituales promovidos por el Cabildo (circuito insular), el Gobierno de Canarias (circuito regional) y el Ministerio de Cultura (PLATEA). Además, la Obra Social de La Caixa y la Fundación CajaCanarias han programado el Festival Canarias Artes Escénicas (CAE), siendo el Guimerá una de sus sedes principales.

programación

Abril

Teatro: "24 horas en la vida de una mujer", de Stefan Zweig. Dirección: Ignacio García, con Silvia Marsó.

Días: 6 y 7

Hora: 20:30

Concierto: Alberto Cortez, acompañado al piano por Fernando Badía

Día: 8

Hora: 20:00

Teatro: "La edad de la ira", de La Joven Compañía. Dirección: José Luis Arrellano

Día: 12

Hora: 20:00

Danza: "Siempre en algún lugar". Música: J.A. Simarro, con Paula Quintana

Día: 13

Hora: 20:00

Jornadas: Futurismo Canarias

Día: 18

Teatro: "Lulú", de Paco Bezerra. Dirección: Luis Luque

Días: 20 y 21

Hora: 20:30

Danza: "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, a cargo del Ballet de Moscú

Día: 26

Hora: 20:00

Danza: "La bella durmiente", de Tchaikovsky, a cargo del Ballet de Moscú

Día: 27

Hora: 20:00

(La programación se extiende hasta el mes de julio)