Casi once años después de tomarse un largo descanso y desarrollar sus proyectos personales, la banda de pop latino Bacilos vuelve a las andadas con nuevos bríos, los que hicieron que actuaran como invitados en la gala de la última entrega de los Premios Dial celebrada recientemente en la capital tinerfeña.

El colombiano Jorge Villamizar (guitarra y voz), el brasileño André Lópes (bajo y voz) y el puertorriqueño José Javier Freire (batería) conforman este trío que consiguió durante su carrera un Grammy Internacional y cinco Latinos y muchos éxitos más, como el Premio Ondas 2003, con temas como "Primer millón", "Tabaco y Chanel" o "Pasos de gigante". Ya preparan su quinto álbum, primero de la nueva etapa, del que ya se puede escuchar en YouTube el single "Por hacerme el bueno".

"Es la primera vez que actuamos en Canarias y volveremos seguro, de hecho se están cerrando fechas. Siempre nos han dicho que Canarias es más latino, que está más cerca de nosotros. La idea es venir aquí a finales de agosto o principios de septiembre. Por ahora tenemos fechas cerradas para Madrid y Barcelona, el 6 y 7 de septiembre. ", comentó el bajo brasileño André Lópes, que se mostró encantadísimo por actuar por primera vez en esta tierra. "Me gustaría tener la oportunidad de conocerla mejor, porque sólo he visto lo que hay del aeropuerto al hotel. Queremos venir con tiempo".

Este trío, que se formó en 1997 en la Universidad de Miami, estuvo durante una década con el sabor del éxito a sus espaldas, aunque su objetivo primario era "llenar el bar de la esquina. Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que las cosas estaban pasado demasiado rápido y nos dio la impresión de que casi no controlábamos lo que estaba pasando", apuntó Lópes.

Al final, decidieron aparcar el grupo y desarrollar sus vidas por cuestiones personales, aunque mantuvieron viva su amistad y el contacto con la idea de regresar algún día. Ese deseo volvió a crecer en 2016 y encontraron el apoyo de productoras y casas discográficas. Se unieron de nuevo y a tocar.

"El sonido es muy Bacilos todavía. La esencia sigue igual porque Jorge sigue componiendo canciones muy autobiográficas, muy personales, que explican sus sentimientos, lo que pasa en su vida, sus vivencias. Las canciones que escribe Jorge son muy honestas, son pasajes reales de su propia vida. Amor, desamor, un divorcio, una noche caminando por las calles de Barcelona. Son cosas muy reales, llegan a la gente más que palabras que riman. Son sentimientos reales. La gente lo va a recordar por el timbre de su voz. La instrumentación sigue igual. La base es batería, bajo y guitarra. Lo que ha cambiado es que somos más viejitos y más maduros", resumió.

El espíritu Bacilos permanece indemne tras una década de letargo, aunque sus miembros son conscientes de los avances tecnológicos que facilitan su trabajo. "Lo que más ha cambiado de todo es la tecnología, tanto a nivel de grabación, producción o distribución. Cuando paramos en 2007 no existía ni el Iphone. Ahora podemos trabajar en la canción por wassap. Es impresionante. Eso te ayuda a ser un poco más fresco, te manejas de una manera más rápida. Hemos metido tecnología. Si hay un ritmo que nos gusta y suena bien en una máquina lo metemos, no vamos a intentar hacerla parecida en la batería; o si hace falta un bajo más pesado para el coro de la canción, metemos un bajo electrónico. No hay problema".

Bacilos es el resultado de la fusión de tres latinoamericanos que viven a caballo entre Estados Unidos y sus respectivos países, aunque su base de operaciones está en Miami. Su música, que nació con intenciones rockeras, derivó en el pop, pero no de raíz o folclórico, sino latino, con un aire popular, de fiesta, más pegadiza, a la que han unido los nuevos estilos y tendencias, con un toque más bailable, hasta con cierto aire de música urbana, aunque también asoma su hocico la cumbia y otros ritmos que bebieron durante su proceso de formación como músicos.

"Las influencias de Jorge son los cantautores, le atraen mucho Serrat o Sabina; a José Javier la música afro puertorriqueña y a mi la música tradicional brasileña, como Caetano Veloso, entre otros. Toda esta variedad es la que nos lleva a ser lo que somos".

André

Lopes

bajo y voz del trío bacilos