El Documental del Mes, la iniciativa de DocsBarcelona en colaboración con Filmoteca Canaria trae "Gracias por la lluvia'', película de la realizadora noruega Julia Dahr, que muestra las consecuencias del cambio climático en Kenia.

Rodada en 2017, esta coproducción británico-noruega se proyectará hoy, a las 21:30 horas, en V.O.S.E. en Multicines Tenerife (La Laguna).

La historia se centra en Kisilu Musya, un granjero keniano que durante los últimos cuatro años ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Ha filmado inundaciones, sequías y tormentas, pero también ha sido testigo de los costes humanos de estos fenómenos: la migración de los hombres a la ciudad en busca de nuevos empleos o cómo sus hijos han sido devueltos a casa porque él no podía pagara la escuela a final de mes.

Después de una tormenta que destruye su casa, Kisilu empieza a construir un movimiento comunitario de agricultores que luchan contra los impactos del clima extremo y decide viajar a París con motivo de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, para intentar tener voz en las conversaciones sobre el clima y dar un giro de 180 grados a las políticas medioambientales.

Allí, en medio de la impenetrable lógica de las grandes negociaciones políticas, en el marco del "show" ambiental más grande del planeta, la relación entre la directora del filme, Julia Dahr, y Kisilu cobra una nueva dimensión y une los mundos opuestos que los personajes representan -norte y sur- en una misma lucha por la justicia climática.

Julia Dahr es directora y productora noruega, apasionada por las historias que pueden llevar a la acción sobre temas sociales y medioambientales.